FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

OPS en Bolivia: Las infecciones con fiebres hemorrágicas no tienen tratamiento específico

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aclaró hoy que las infecciones que producen fiebres hemorrágicas, como el dengue o el Arenavirus, no tienen un tratamiento específico en ninguna parte del mundo y que lo que médicamente se hace es tratar las complicaciones que generan.

“Las infecciones virales que producen fiebres hemorrágicas, como ésta (Arenavirus), como la fiebre hemorrágica boliviana, como el dengue mismo, no tienen tratamiento especifico, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. El tratamiento que se hace es cuando las personas presentan manifestaciones ya de complicación, es soporte con líquidos, a veces requieren ventilación mecánica, reponer las plaquetas cuando están bajando, y tratamiento de complicaciones que vienen posteriormente, cuando las estadías hospitalarias son largas”, dijo Tenorio.

También puede leer: Fallece uno de los médicos internados por Arenavirus en La Paz

“No hay antivirales, no hay antibióticos para este tipo de virus, entonces lo que se hace es apoyar al paciente hasta que la enfermedad, la infección, se autolimite y tratar las complicaciones cuando aparezcan”, agregó.

No obstante, el representante de la OPS/OMS señaló que a nivel mundial si existen protocolos de asistencia que se aplican en toda la región de las Américas, incluido en Bolivia. Destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud y el apoyo que como organización brindan, como la disposición de los especialistas internacionales, que permitieron fortalecer la vigilancia epidemiológica, el estudio de campo, la capacidad de los laboratorios, la capacidad en la comunicación de riesgo y especialmente la bioseguridad.

También puede leer: Montaño: Hicimos todos los esfuerzos para salvar la vida del doctor Vidales

Tenorio expresó sus condolencias a los familiares del doctor Gustavo Vidales, que falleció hoy por una disfunción orgánica múltiple vinculada a la infección por Arenavirus e informó también que este tipo infecciones, generalmente, tienen una alta probabilidad de mortalidad a nivel mundial.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más