FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Loyola Guzmán: «Lamentablemente, en la historia no hay una renovación de las dirigencias políticas»

Loyola Guzmán, la ex guerrillera que fue el enlace del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, asambleísta constituyente por el MAS y aliada política de Samuel Doria Medina de cara a las elecciones de 2014, decidió en las últimas horas apoyar al ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y candidato por el FRI, Carlos de Mesa.

Sin conferencias, pero a través de un video difundido por la cuenta en twitter del candidato por Comunidad Ciudadana, Guzmán se definió como «militante política durante casi toda mi vida» y anunció su respaldo a De Mesa.

«Debemos apoyar y apoyo la candidatura de Carlos de Mesa», dijo a tiempo de ratificar su inclusión en el frente que hace pocos días confirmó la «adhesión» de la senadora Carmen Eva Gonzales que pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en asuntos internos de Bolivia.

Gonzales también reiteró el pedido del retorno de la DEA, brazo operador de Estados Unidos, país al que Che Guevara enfrentó hasta ofrendar la vida.

Cuando Guzmán cerró filas junto al empresario Doria Medina para conformar un llamado frente amplio, se justificó así en una entrevista con La Razón publicada el 15 de septiembre de 2013: «No sé por qué dicen en las redes de opinión que si el Che estaría vivo me fusilaría. Prefiero no hacer hablar a los compañeros que no están con vida».

Luego advirtió: «Lamentablemente, en la historia no hay una renovación de las dirigencias políticas».

En la misma entrevista Guzmán aclaró en relación al presidente Evo Morales: «No se trata de ir contra él».

La relación de Guzmán y Doria Medina duró hasta la elaboración de listas de candidatos para las elecciones de 2014.

A tiempo de dejar la alianza, Guzmán justificó en una publicación del 27 de junio de 2014: «Hemos sido los impulsores del Frente Amplio y seguimos considerando que la unidad amplia era importante para formar una oposición alternativa al MAS. Lamentablemente, hubo criterios de exclusión (…) la decisión de Doria Media de aceptar a los Demócratas para no incluir al Frente Amplio nos ha dejado fuera».

Hoy, De Mesa dio la bienvenida a Guzmán. «Contigo haremos una Bolivia mejor», dijo.

En el documental «Che, vidas y muertes», el actual candidato de CC y nuevo compañero político de Guzmán calificó a Guevara como un «guerrillero implacable que no dudó en hacer y protagonizar fusilamientos».

Red Central ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más