FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia italiana fija en al menos un millón de euros reparación económica para víctimas del Plan Cóndor

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el miércoles que la sentencia de cadena perpetua que dictó la Corte de Asissi de Roma, Italia, para 24 represores del régimen del Plan Cóndor, contempla una reparación económica de al menos un millón de euros para las víctimas, abogados y denunciantes.

«La inédita e histórica sentencia contempla una reparación económica diferenciada a denunciantes, víctimas, abogadas y abogados que han mantenido el proceso durante todos estos años», dijo en conferencia de prensa.

En lunes, esa corte condenó, en segunda instancia, a cadena perpetua a 24 autores de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictaduras en Suramérica entre los años 1970-1980, entre esos el exministro del Interior, Luis Arce Gómez (1980-1981).

Arce indicó que los familiares de las víctimas del Plan Cóndor tuvieron que encarar «verdaderas travesías» para llevar adelante los procesos en la Fiscalía italiana.

Dijo que la vulneración sistemática de derechos humanos a través del Plan Cóndor fue propiciada por gobiernos estadounidenses de ese entonces.

El ministro saludó la sentencia de la justicia italiana que hace -dijo- «que no olvidemos el pasado y valoremos nuestra democracia».

Consideró que se trata de una sentencia «impecable» que recabó pruebas del «cruento» régimen del Plan Cóndor que persiguió e hizo desaparecer a civiles en el territorio latinoamericano.

Entre esos, citó a Luis Stampoli, compañero de la exministra de Salud y ahora integrante de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, quien denunció al régimen y por esa razón fue entregado a militares argentinos y luego desaparecido.

dea-ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más