FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juez se declara sin competencia para tratar denuncia contra Evo Morales

El juez electoral de Morochata, en Cochabamba, Omar Blanco, se declaró incompetente para conocer y definir alguna sanción contra el presidente Evo Morales por ofrecer en un acto público, el pasado 18 de junio, obras a cambio de votos. “No está dentro de mi competencia” conocer la denuncia y definir una sanción, dijo Blanco a Los Tiempos.

El 18 de junio, el presidente Morales pidió al alcalde de Morochata, ante una multitud, si logra el 100% de los votos para el partido de gobierno en las elecciones de octubre, recibirá lo que pida en obras.

También puede leer: Morales compromete todo “lo que pidan” a cambio de votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró, mediante un comunicado, que las declaraciones incurrían en faltas electorales y solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE “remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral”.

El TSE identificó una “posible vulneración” a la Ley N° 026 respecto al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña, como señala el artículo 116 de la norma.

Blanco, cita Los Tiempos, rechazó brindar mayores declaraciones indicando que hace tres días emitió en una resolución todos los datos de incompetencia al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). La instancia indicó que hoy emitirá un boletín informativo al respecto.

El artículo 235 de la Ley de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más