FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Colegio Médico se declara en emergencia por muerte de médico Gustavo Vidales

Los médicos de La Paz se declararon en estado de emergencia y ratificaron un paro de 24 horas para el viernes después de la muerte del médico Gustavo Vidales por arenavirus.

El anuncio fue realizado por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, esta mañana. “Decir a toda la población boliviana que el Colegio Médico ha decidido exigir las condiciones para el ejercicio de la profesión en Bolivia y ha decidido acatar esta medida del viernes” informó el representante de los médicos.

También puede leer: Fallece uno de los médicos internados por Arenavirus en La Paz

Larrea lamentó que los profesionales de la salud tengan que exponer sus vidas y las de sus familias porque el actual sistema de salud del Estado “no tiene las condiciones necesarias para el ejercicio de la profesión”.

Criticó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por haber indicado que el rebrote del virus ya fue controlado. Según dijo, lo que se requiere ahora es un estudio a profundidad para determinar porque el Arenavirus ataca a tantos órganos lo que generar una falla multiorgánica en los pacientes.

“El Ministerio de Salud debe decir la verdad a la población” demandó Larrea en una conferencia de prensa en el Colegio Médico de La Paz, donde se instaló una capilla ardiente por la muerte del médico Vidales.

El médico Gustavo Vidales falleció esta mañana y es la tercera víctima mortal del arenavirus. En pasadas semanas falleció un un poblador de Los Yungas, quien sería el «paciente cero» y después una médica interna que lo atendió en Caranavi.

Larrea también dijo que el diagnóstico del otro médico internado por Arenavirus es reservado y pidió a la población que respalde a los médicos que demandarán al Gobierno la dotación de equipos de bioseguridad y más inversión en el área de salud.

El Gobierno puso en marcha el Sistema Único de Salud y anunció una millonaria inversión para acabar con la crisis de salud en Bolivia; sin embargo, según Larrea el Ejecutivo incumplió su promesa.

La ministra Montaño pidió a los dirigentes de los colegios médicos no politizar la muerte de Vidales para generar temor en los galenos y mucho menos iniciar medidas de presión contra el Gobierno.

Larrea ratificó que el viernes habrá un paro de 24 horas y anunció que pedirá al Colegio Médico de Bolivia que estudie un paro nacional indefinido hasta que el Gobierno ponga en marcha una política de salud responsable.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más