FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ciudadanía hace fila para empadronarse

Algunas filas se visualizan en las oficinas de empadronamiento para las elecciones de octubre, que atenderán este próximo domingo 14 del presente mes hasta la medianoche, el requisito indispensable es la presentación de la cédula de identidad.

A cuatro días de que la población que cumple 18 años en el mes de agosto pueda participar de los eventos electorales o aquellas que debieron realizar traslados de otras regiones, provincias, localidades, departamentos o barrios, también deban solicitar su registro en el nuevo sistema de empadronamiento, para responder al proceso electoral.

Pese a que las anteriores semanas las oficinas de empadronamiento se encontraban vacías, en la actualidad de a poco reciben el interés de la población que solicita ser atendida, lo más antes posible.

“Es por eso que estamos haciendo fila, esperemos que sea rápido nuestro registro, porque tenemos algunos días, imaginamos que después las filas serán peor, prácticamente como decimos que es parte de una idiosincrasia que la gente responde solo a último rato”, observó Juliana Mayta una vecina del sector de Río Seco.

La mayoría de las personas que realizaban fila en las puertas de una oficina de empadronamiento en el sector de Río Seco coincidía con la lógica de que es mejor aprovechar a tiempo, antes de que los plazos venzan y se deba hacer mayores filas el último día.

“A última hora es peor las filas, es por eso que por cambio de vivienda es que estamos acudiendo, para que no dure mucho nuestro registro”, explicó uno de los vecinos de Ciudad Satélite.

Este domingo 14 del presente mes, las oficinas de empadronamiento de todo el país atenderán hasta la medianoche, pero no por ello la gente deba esperar a presentarse el último día, razón por la que en dichas entidades dieron a conocer que la población solo debe presentar su cédula de identidad para este procedimiento.

“El primer requisito es presentar su carnet de identidad en buen estado y saber exactamente la dirección de su nuevo domicilio. No existe ningún otro documento que remplace la cédula de identidad y que la misma no este caducada, es por eso que solicitamos a la población que renueve su identificación”, explicó de forma concreta una de las responsables de este proceso de empadronamiento quien solicito reserva de su identidad, mientras realizaba su trabajo sin pausa alguna.

Desde las 7 hasta las cero horas, son los horarios que deben atender las oficinas de empadronamiento este domingo, sin la posibilidad de que exista ampliación alguna.

Al momento, la mayoría de los ciudadanos que acuden a empadronarse son aquellos que modificaron de domicilio en su mayoría personas adultas, mientras que los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 20 de octubre, su participación es menor, ante la posibilidad de que dichos documentos y participación aún no lo asumen como una obligación en su proceso de maduración ciudadana.

“No me inscrito todavía, no creo que lo haga, ya falta poco y la verdad no estoy muy interesado en las elecciones como dicen, como no voy hacer ninguna actividad solo estudiar este y al año, no me llama la atención estas elecciones”, expresaba Marcos Huanca un joven de Huayna Potosí que de forma despreocupada incluso señalaba que no tenía el requisito indispensable para su empadronamiento, como es la cédula de identidad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más