FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Argentina mantiene la demanda máxima de gas

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer que el mercado de Argentina mantiene sus requerimientos máximos de gas natural boliviano, cuyas nominaciones bordean los 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), debido al “duro invierno” que atraviesa ese país.

“Se está manteniendo (el volumen demandado), la semana pasada hubo días que llegaron a casi 20 MMmcd”, manifestó el diplomático argentino.

Álvarez apuntó que se prevé que las nominaciones máximas se mantengan hasta agosto próximo, que es cuando, por lo general, comienzan a subir las temperaturas en el país vecino.

El embajador mencionó que la mayor demanda de gas por parte de Argentina significa mejores ingresos para Bolivia, al tomar en cuenta que, de acuerdo con la adenda suscrita entre ambos países, el costo del carburante sube en el periodo de invierno.

La adenda suscrita entre las autoridades de los dos países, en febrero pasado, especifica que el gas boliviano será exportado con un incremento del precio del 15% cuando las nominaciones superen los 10 MMmcd, es decir, el costo de venta subirá de 6,24 dólares el millar de Unidades Térmicas Británicas (BTU), a 7,18 dólares, en verano.

No obstante, durante la época de invierno, el costo de venta del energético será incluso superior, con mayor beneficio para Bolivia, ya que debe ser indexado al gas natural licuado (GNL), más el costo de regasificación, lo que permitirá subir el precio de 6,24 dólares, hasta los 10,30 dólares el millar de BTU, se detalla en el acuerdo de compra-venta.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más