FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alvaro García Linera asegura que todo el mundo está preparado para enfrentar el arenavirus

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que en la actualidad todo el mundo está preparado para enfrentar el arenavirus, y lamentó la reciente muerte de uno de los dos médicos contagiados con ese virus, pese a los esfuerzos necesarios que se realizaron para salvar su vida.

«No sabían de qué se trataba, qué tipo de enfermedad era, pero ahora ya todo el mundo está preparado para enfrentar a este virus», dijo después de entregar conexiones de gas domiciliario en El Alto, La Paz.

García Linera dijo que a la fecha se tomaron las medidas necesarias para que ese virus no se propague; sin embargo, recordó que los médicos fueron contagiados por el contacto directo que tuvieron con la segunda víctima.

Esta jornada, falleció Gustavo Vidales, médico gastroenterólogo que trató a Ximena Cuellar, interna que atendió en la ciudad de Caranavi, en La Paz, al paciente denominado cero.

El galeno estaba en terapia intensiva del hospital Obrero y murió a causa de una falla multiorgánica a causa de la fiebre hemorrágica que ocasionó el mal.

«Lamentamos la muerte del médico y estamos haciendo los esfuerzos para salvar la vida del otro médico, las medidas que se tomaron han evitado que esto se propague, pero los dos médicos estaban en contacto directo con la segunda infectada», refrendó.

Asimismo, el presidente en ejercicio criticó que el Colegio Médico se ocupe de hacer paros «para todo y por nada» en lugar de ayudar a sus colegas comprometidos a salvar más vidas.

El Colegio Medicó convocó a un paro nacional para este viernes en demanda de la dotación de 8.000 ítems y la abrogación de la Ley 1189 de Propiedad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, además ante la falta de recursos económicos para afrontar el arenavirus.

«Las cosas no se resuelven así, con paros, el Colegio Médico siempre se ocupan de hacer paros para todo y por nada, más bien deberíamos trabajar más esforzadamente, ayudar más para salvar la vida del otro médico infectado y que no hay más personas afectadas por esta enfermedad», dijo García Linera.

Red central-vic/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más