FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

69 feminicidios en siete meses

El índice de feminicidios en Bolivia va en aumento, en los primeros siete meses del año se registró en promedio cerca de 10 por mes, recientemente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió mayor eficiencia en las estrategias y ejecución presupuestaria a las instancias encargadas de atender este flagelo social.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la reciente Cumbre de Seguridad Ciudadana, lamentó las vergonzosas cifras que Bolivia debe enfrentar por la escalada de la violencia contra las mujeres.

La autoridad reclamó a las instancias locales y regionales la necesidad de una mayor ejecución presupuestaria para la lucha contra la violencia intrafamiliar y las mujeres.

“No entiendo cómo es que como país tenemos que sentir vergüenza por las elevadísimas estadísticas de violencia intrafamiliar y contra las mujeres”, apuntó al señalar que ya no es posible seguir soportando violaciones y muertes de mujeres a causa de la violencia y tener tipificadas 16 formas de violencia que cotidianamente se aplican contra las mujeres.

Estadísticas acerca de la incidencia de la violencia intrafamiliar y doméstica en Bolivia emitidas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, muestran que el año 2015 se registraron 310 casos por cada 100 mil habitantes, el año 2018 se denunciaron 284 casos por cada 100 mil habitantes en Bolivia.

Del total de hechos de violencia reportados hasta el 2018 el 90.2 % son cometidos contra las mujeres.

ESCALADA DE FEMINICIDIOS

Ante a la escalada de feminicidios, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, Tania Sánchez, mediante un comunicado, informó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, sesionará este viernes para analizar esta problemática.

«Este viernes a las 9.00 se prevé la reunión del gabinete especial en el que se presentará un plan que se ha construido con varios ministerios, esperamos que sea aprobado y lo pongamos en marcha los siguientes días», dijo, refiere el comunicado oficial.

Sánchez adelantó que la estrategia para enfrentar este fenómeno social fue trabajado junto con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Comunicación, de Educación, de la Presidencia y de Gobierno, pero que también involucra a la sociedad civil.

Asimismo, llamó a los medios de comunicación y a la sociedad civil a acompañar las medidas normativas que ha asumido el Estado a favor de los derechos de las mujeres.

A decir de la autoridad, “la escalada de violencia contra las mujeres en el país es el reflejo de la resistencia del sistema patriarcal al cambio y a aceptar que hombres y mujeres podemos ejercer derechos en las mismas condiciones y en igualdad”, según el comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal.

“Más allá de las acciones que el gobierno pueda implementar, se requiere una movilización de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Es evidente que el marco normativo tan amplio a favor de los ejercicios de las mujeres y de la niñez ha avanzado en forma más acelerada de lo que nuestra propia sociedad ha avanzado”, refirió.

NUEVE SENTENCIAS

A pesar de la alarmante cifra de feminicidios reportados, (69 a la fecha) la Fiscalía General del Estado informó que nueve casos ya cuentan con sentencia, siente se extinguieron por muerte del agresor y uno fue rechazado.

De acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, 23 casos de Feminicidio se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni; 4 en Tarija; 4 en Potosí; 2 en Pando, 2 en Chuquisaca. Otro recientemente reportado en la ciudad de El Alto.

“Algo que nos preocupa profundamente es el tema de la prevención porque esta escalada es muy preocupante para toda la sociedad”, sostuvo Lanchipa, al señalar la penúltima cifra de 68 casos. De los 68 casos de Feminicidios, 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 con imputación, 1 con acusación, 9 tienen sentencia, 1 fue rechazado y 7 se extinguieron por muerte del agresor.

La autoridad manifestó que su gran preocupación es la violencia de género que sigue imperando y sigue teniendo su máxima expresión en el Feminicidio.

En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348 –Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia- que tipifica el delito de Feminicidio (Art. 252 bis del Código Penal) con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más