Asociación de policías demanda a Evo Morales y Nelson Virreyra por bloqueos violentos

La ANSCPLAPJUPOL presentó una acción popular acusando a los líderes de instigar agresiones contra efectivos, denunciando que las protestas no son pacíficas y exigiendo justicia.1

La Paz, Bolivia – La Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos, Policías y Viudas de la Policía Boliviana (ANSCPLAPJUPOL) ha dado un paso legal contundente al presentar una acción popular ante la justicia contra Evo Morales y el dirigente Nelson Virreyra.2 La demanda los acusa de impulsar bloqueos violentos que han resultado en varios efectivos del orden heridos.

Prensa Libre

«Dicen que se trata de una movilización pacífica, de ninguna manera es pacífica», reclamó Bernabé Condori, presidente de la organización, en un video difundido en redes sociales. «Hemos hecho una acción popular en contra del señor Evo Morales y el señor Nelson Virreyra, son quienes están digitando, están mandando a la gente a agredir a los camaradas de la institución», precisó.

La asociación ha exigido al Ministerio Público que «con celeridad identifique a los autores materiales e intelectuales de estos actos criminales». Esta acción se suma a la denuncia ya admitida ayer, lunes, por el Ministerio de Justicia contra Evo Morales y Suseth Rodríguez, por delitos vinculados a las violentas acciones en movilizaciones y bloqueos de las últimas semanas.

«Expresamos nuestro profundo repudio contra el accionar de sectores afines al exmandatario, quienes lideran los bloqueos, son movilizaciones violentas las que ha instruido el líder cocalero. Nuestros camaradas activos sufrieron una serie de golpes, secuestros y hasta dinamitazos, lo que indigna a la familia del verde olivo», expresó Condori, destacando la gravedad de los ataques.

Este martes se cumple el noveno día desde que los seguidores de Morales instalaron bloqueos en las carreteras. Sus demandas incluyen la renuncia de Luis Arce y la habilitación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto, a pesar de los impedimentos constitucionales que enfrenta, la falta de partido y el vencimiento del plazo para la inscripción de postulantes el pasado 19 de mayo.

En los puntos de bloqueo, los movilizados han protagonizado ataques violentos contra policías, personal de salud, pacientes y la población que intenta transitar por las vías cortadas.3 La ANSCPLAPJUPOL ha condenado enfáticamente la violencia ejercida contra los efectivos policiales y la población en general, además de criticar el uso de los sectores sociales como instrumento de presión política que atenta contra la estabilidad del país.