FmBolivia
Radio FmBolivia

El Alto: cercan a cientos de funcionarios de la Alcaldía y Eva Copa alude a Evo

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después del mediodía, la alcaldesa Eva Copa y un grupo de padres de familia coordinaron la instalación de una mesa de diálogo que estaba prevista para hoy. Sin embargo, horas después, a las 16:00, otros progenitores llegaron al Jach’a Uta y al ver que no podían ingresar, cercaron el lugar, lanzaron piedras, rompieron vidrios y secuestraron a alrededor de 700 funcionarios.

En el lugar instalaron una vigilia y prometieron permanecer toda la noche, pese a las súplicas de las personas retenidas que pedían salir de la Alcaldía. Dentro del Jach’a Uta se encontraban embarazadas, adultos mayores y niños. Media hora antes de la medianoche, bomberos logró sacar a dos mujeres en una ambulancia, pero enfrentaron dificultades porque los manifestantes intentaron impedir su salida, incluso les jalaron el pelo porque pensaban que una de ellas era la alcaldesa Eva Copa.

Minutos después, la autoridad habló con Red Uno y dijo que logró salir del lugar y se fue desesperada a buscar a sus hijos porque recibió amenazas de que iban a quemar su casa. Indicó que la movilización es política e identificó a Evo Morales como el principal responsable.

“Aquí hay un mandato político para desestabilizar (…) Pido a los dirigentes, al señor (Carlos) Laura que claramente ha demostrado su afinidad con el señor (Evo) Morales, a (la concejala) Wilma Alanoca, despojense de colores políticos, faltan cuatro años, si quieren mi cabeza, vayan al revocatorio”, dijo Copa y sostuvo que los dirigentes de esta movilización forman parte del ala radical del MAS.

“Dirigentes afines al MAS, (…) quienes son operadores de Evo Morales, Juan Ramón Quintana (exministro de la Presidencia) y (las autoridades masistas) Wilma Alanoca, Fabiola Furuya, Bertha Acarapi y Juanito Angulo han tomado el Jach’a Uta”, dijo Rudy Balladares, secretario de gestión institucional.

“Secuestraron” a más de 700 funcionarios, entre ellos mujeres con sus hijos y personas de la tercera edad. Informó que la alcaldesa “Eva Copa pasó a la clandestinidad ante las amenazas que recibió contra su vida”, agregó Balladares.

“Ahora, estamos preocupados por la vida de nuestra alcaldesa. La llevamos a otro lugar con sus hijos y familia porque ellos (los movilizados) amenazaron con ir a su casa, secuestrarla y matarla. Si pasa algo en el Jach’a Uta, responsabilizamos a estas personas (dirigentes). Dijeron que si quemaron una vez, lo van a volver a hacer”, dijo la autoridad edil.

El funcionario pidió apoyo de la Policía para permitir la salida de las personas secuestradas en el edificio edil, pero aseguró que “sólo enviaron un pequeño contingente”.

El miércoles, los padres comenzaron a bloquear. Copa anunció que hoy a las 7:00 se instalaría el diálogo. “Un representante de la junta escolar y dos de base (serán los delegados) para que podamos hablar de cada establecimiento y veamos cómo están en el tema de ejecución del presupuesto”, dijo y agregó que los bloqueos se levantarían.

La declaración tomó por sorpresa a Evaristo Cruz, el principal dirigente del sector. Él se trasladó al Jach’a Uta. “Se formó una comisión para el diálogo, pero en el trayecto se encontraron que (Copa) estaba reunida con seis padres de familia, con quienes acordaron ir al diálogo. Cuando llegamos, nos cerraron las puertas y los padres de familia llegaron al Jach’a Uta para entrar en vigilia”, dijo. Afirmó que los puntos de bloqueo “no se levantarían”, pero muchos manifestantes dejaron las calles y se trasladaron, por cientos, a las oficinas municipales. Los guardias cerraron las puertas, pero los manifestantes comenzaron a lanzar piedras, rompieron los vidrios y cercaron el lugar.

Cruz se quedó dentro del Jach’a Uta. “Estamos encerrados junto con algunos funcionarios detrás de la reja. Nos quedaremos toda la noche”, afirmó. A las 19:00, los padres comenzaron a encender fogatas. Mientras, las personas que se quedaron dentro de la Alcaldía rogaban por salir, algunos treparon las rejas y escaparon. Una mujer que fue por trámite, hizo lo mismo, pero con su bebé en brazos. Hasta más de la medianoche los funcionarios seguían retenidos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas