FmBolivia
Radio FmBolivia

Chat de abogada de Andrónico pone en apuros al tribunal, Jeanine Añez teme por su hija

74

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un mensaje de chat sobre la organización de grupos violentos para asediar a la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, en puertas de los juzgados de La Paz puso en apuros a los jueces que llevan adelante el juicio del caso de supuesto Golpe de Estado II. Jeanine Añez responsabilizó de cualquier futura agresión contra su hija o sus abogados al gobierno del MAS.

“Me siento preocupada por las amenazas que recibe mi hija. Les guste o no a los masistas, mi hija tiene todo el derecho de defender a su madre. Los acusadores son los que hacen ir a esa gente a gritar tanto al tribunal como al penal de Miraflores. Los acuso públicamente, cualquier cosa que le pase a mi hija es responsabilidad de los miembros del gobierno”, advirtió ayer Añez al momento de tomar la palabra de forma virtual desde el penal de Miraflores, en el cuarto día de lectura de los alegatos finales en ese juicio.

Minutos después, Añez sufrió una crisis nerviosa y la audiencia se interrumpió varias veces. Ante esa situación, Ribera y su abogada, Norka Cuéllar, se trasladaron desde el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) La Paz hasta el penal de Miraflores para verificar el estado de salud de la exmandataria.

En contacto con Página Siete, Ribera fustigó la “complicidad de una abogada con grupos violentos”. Mencionó que en la audiencia los acusadores amenazaron con procesar a los juristas que defienden a su madre.

“No sabíamos quién organizaba a funcionarios para atacarnos y hacer protestas, pero ahora tenemos seguridad de que hay abogados que son parte de estos delincuentes. Por eso yo responsabilizo de todo lo que pueda pasar con mi persona, con mi madre y mis abogados al señor Andrónico Rodríguez, al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo)”, sostuvo Ribera.

Contexto

El mensaje de WhatsApp, sobre la organización de grupos para asediar a Ribera, se exhibió por accidente el miércoles, mientras la computadora de Silvia Vásquez, abogada del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, estaba conectada a la sala virtual del tribunal. Dicho mensaje fue enviado por el contacto “Gabriel Rodríguez”.

“A los compas que están afuera, en puertas del tribunal. Divídanse en las dos puertas: una en la Yanacocha y otra en la puerta principal, que es en la Potosí. Así no podrá salir tan fácilmente Carolina (Ribera). Pasar la voz”, se lee en el mensaje del contacto mencionado.

Según personal del Ministerio de Gobierno, consultado por Página Siete, “Gabriel Rodríguez” sería un militante del grupo Columna Sur y administra una página de Facebook que promueve la gestión del ministro Eduardo del Castillo.

De acuerdo a la fuente consultada, “Gabriel Rodríguez” mantiene contacto con el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas. Ambos fueron grabados durante varios actos de supuesta “protesta ciudadana” en contra de Añez.

Otros ataques contra Añez

El 24 de agosto de 2021, frente a la Clínica Unimed, de la zona Sopocachi, Cuentas y otro grupo de funcionarios de Régimen Interior gritaban y aplaudían: “Asesina, asesina”; era el coro dirigido a la expresidenta Añez, quien en esa fecha fue llevada al centro médico para una valoración psicológica. “Pasaba por acá y me enteré que la señora Jeanine Añez estaba internada. Indignado me vine a protestar, porque la señora se hace a la víctima”, protestó Cuentas, en horario laboral, ante los micrófonos de Red Uno y Radio Éxito.

Cuentas y el grupo de funcionarios son parte de Columna Sur, al que también pertenece la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y el ministro Del Castillo. Vecinos de Villa Fátima identificaron a Cuentas como líder del “grupo parapolicial” que los atacaron con dinamitas durante los conflictos de Adepcoca en 2021.

Abogada de Andrónico

Las amenazas contra Ribera fueron denunciadas ayer por la abogada Cuéllar ante el juez Germán Ramos, presidente del Tribunal de Sentencia. El magistrado pidió una explicación a la abogada del senador Rodríguez.

“Miembros del tribunal, ante las aseveraciones que me endilgan como profesional, por la defensa, como por la acusada Jeanine Añez, pido el conocimiento de estas supuestas pruebas. Así también los exhorto a que acudan a la autoridad correspondiente para hacer valer esos supuestos derechos vulnerados”, fue la respuesta de Vásquez.

La misma pidió copia de las actas de la audiencia, pese a que en las mismas no figuran detalles sobre lo que pasa en la sala virtual. Aseguró que la versión de Añez era falsa y que está dispuesta a someterse a las pericias necesarias.

Denuncia ante la Fiscalía

Ribera anunció la presentación de una denuncia penal para dar con los responsables de la “organización criminal” que amenaza su integridad y la de sus abogados.

“Voy a hacer una denuncia penal en contra de Silvia Vásquez, abogada de Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, por incumplimiento de deberes, por no alertar, ni denunciar, habiendo jueces y policías aquí dentro el tribunal, de que estaban queriendo hacer actos violentos en contra mía”, anunció ayer Ribera.

El martes, durante los alegatos, la defensa de los militares procesados junto con Añez denunciaron ante el juez Ramos que los grupos que protestaban en predios del tribunal no permitían escuchar las intervenciones. La defensa de Añez precisó que los grupos eran organizados por la parte acusadora. El señalamiento fue contestado por el subprocurador Kaleb Clemor, quien advirtió con procesar a los abogados por esas acusaciones.

En ese sentido, Ribera también anunció que hará denuncias ante los organismos internacionales, no solo por la organización de grupos radicales, sino también contra el gobierno, por someter a su madre a un juicio ilegal y al que no le permiten asistir de manera presencial.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas