FmBolivia
Radio FmBolivia

Bermejo impide el ingreso de Defensoría, que pierde poder

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un día después de que la directora nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) le recordara a la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, que “ya no funge” en ese cargo, ayer responsables de ese instituto en Bermejo, Tarija, no dejaron entrar a un equipo defensorial para una inspección de ese lugar.

“Me han indicado que debe mostrarme una autorización de la Fiscalía General o de la Dirección Nacional del IDIF para dejarlos ingresar”, le dijo ayer por la mañana el médico forense Freddy Quispe Antezana a la delegada defensorial de Tarija, Carola Romero, que se presentó en la Fiscalía de Bermejo para realizar una inspección al lugar.

La Defensoría del Pueblo pierde autoridad. El miércoles, la directora nacional del IDIF, Grace Mercado, le recordó a Cruz que “ya no funge como defensora”, después que la defensora interina presentó un informe sobre las falencias que hallaron en los distintos institutos forenses del país.

Romero denunció en Bermejo que la Defensoría del Pueblo sufrió la obstrucción a su trabajo. “Lamentamos el actuar de la directora nacional del Instituto de Investigaciones Forenses que instruyó al médico de la oficina de Bermejo restringir el ingreso a la entidad defensorial”, complementó ante los medios.

En La Paz

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, calificó ayer como un acto “grotesco” la negativa de los responsables del IDIF de Bermejo al no permitir el ingreso a un equipo defensorial a esas oficinas y apuntó nuevamente al fiscal general, Juan Lanchipa, de ordenar que no ingrese su personal.

“Vemos que hay una falta de transparencia del IDIF que a lo largo del tiempo se ha excusado de dar información en la autoridad del fiscal general (Lanchipa). Oficialmente tenemos las notas donde ellos se excusan de dar información aduciendo reserva en su momento y ahora, una falacia lo que operan los políticos, el tema del mandato”, aseveró Cruz. La delegada defensorial feneció su mandato el 14 de mayo y la Asamblea Legislativa Plurinacional postergó sin fecha la elección del nuevo responsable de esa instancia.

“En el caso de Bermejo, lo que pasó hoy fue tan grotesco, porque ni siquiera los medios ni la Defensoría del Pueblo han permitido verificar las recomendaciones”, añadió Cruz a Página Siete, que considera que el fiscal general Lanchipa obstaculiza el trabajo de esa instancia.

El miércoles, Cruz anunció que inició un proceso penal a Lanchipa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde Sucre, el fiscal general del Estado aún no se pronunció sobre las declaraciones de la delegada Cruz.

Masistas la apoyan

Ante la polémica entre Cruz y el IDIF, el diputado masista Renán Cabezas respaldó ayer a la defensora interina. “No se puede dejar un vacío en este cargo, porque van a la Defensoría del Pueblo la gente pobre, no se los puede dejar indefensos aparte que ella (Cruz) ha sido elegida en el cargo de forma interina por el anterior periodo constitucional de la Asamblea Legislativa”.

Pese a los reclamos de la oposición, el 14 de mayo, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Rubén Gutiérrez, aseguró que mientras no se elija a un nuevo titular para la Defensoría del Pueblo, la actual interina Nadia Cruz continuará en funciones.

La actual defensora interina asumió el cargo en 2019, luego que David Tezanos renunció de manera definitiva.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas