FmBolivia
Radio FmBolivia

Ala evista quiere fuera del gabinete a Del Castillo incluso antes de la interpelación

60

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los parlamentarios del ala “evista” en el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dar un paso al costado y advirtieron que podría estar fuera del gabinete del presidente Luis Arce, incluso antes de su interpelación programada para el 7 de julio.

“Yo (poniéndome en lugar del ministro) daría un paso al costado para dar aguas de tranquilidad, pero parece que muchos nos aferramos al cargo y cuando esas cosas pasan hay algún interés. Eso sospechamos nosotros de este hermano ministro, que en este caso ya ha traído muchos problemas al país”, apuntó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, quien además es parte de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Desde marzo a la fecha, el exmandatario y presidente del MAS, Evo Morales, parlamentarios y cocaleros del Chapare lanzaron diferentes cuestionamientos al ministro, entre ellas por acusar a dirigentes y diputados de que se enriquecen con el negocio de la coca, protección al narcotráfico (narcoaudios), coordinar con la DEA y replicar programas de Usaid de Estados Unidos (EEUU), mala gestión en tareas de seguridad ciudadana e incluso le insinuaron formar su propio partido.

Luego, a falta de respuestas, un sector del transporte, en un ampliado de las Seis Federaciones, exigió al Gobierno el cambio de Del Castillo; de no hacerlo, advirtieron con bloqueos. De ese ampliado, salió la necesidad de pedir una reunión con el presidente Luis Arce para tratar ese tema y otros vinculados a la producción. El encuentro fue agendado para el 20 de julio.

Arispe dijo que el presidente Arce tiene la última palabra, pero también hay la posibilidad de que el propio ministro tome la iniciativa de apartarse del cargo para dar tranquilidad a la población, antes de su interpelación programada para el 7 de julio por el caso de los autos robados.

“Creo que hay tiempo todavía para esa situación, no sé la verdad qué es lo que va a pasar al 7 de julio, tenemos aún tiempo; puede ocurrir cualquier cosa, o de repente el ministro ya no esté en esa interpelación también. Todo puede pasar”, indicó.

El senador Leonardo Loza, también dirigente cocalero, aguarda que la reunión con el mandatario sea lo más pronto posible, porque los problemas hay que resolverlos en el momento y no dilatarlos. Dijo que en caso de no ser atendidos llamarán a otro ampliado para tomar decisiones.

“Las cosas hay que resolverlas en el momento, ese mismo rato, no dilatarlo, ya que si se demora puede ser tarde (…) Pueden ampliarse los problemas; yo, en el ampliado de las Seis Federaciones, escuchaba a algunos sectores muy radicales; el sector del transporte, por ejemplo, nos ha pedido a las Seis Federaciones que les demos autorización para que salgan a bloqueo de caminos, según ellos, para sacar al Ministro de Gobierno”, indicó.

Por su parte, el diputado Héctor Arce señaló que el ministro Del Castillo debe explicar por qué no avanzan las investigaciones sobre la denuncia que hizo el expresidente Morales por el caso narcoaudios. “Vemos acá una pasividad, especie de encubrimiento a este hecho llamativo (…) vemos con extrema preocupación”, manifestó.

El diputado Daniel Rojas, quien en otro momento sugirió que Juan Ramón Quintana ocupe el cargo de Eduardo del Castillo, responsabilizó al comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, por no esclarecer los hechos irregulares que implican a varios efectivos. “No sé cuál es la situación de que puedan ser intocables, el general yo creo ya ha cumplido más de un año; entonces debería dar paso a otros comandantes que tienen otras políticas e ideas de trabajo dentro de la Policía. No sé a qué se aferran tanto”, señaló.
“Las cosas hay que resolverlas en el momento, ese mismo rato, no dilatarlo, ya si se demora puede ser tarde”.
Leonardo Loza

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas