FmBolivia
Radio FmBolivia

A 5 meses del censo, suplen al timón de ese proceso y ratifican al director del INE

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuando faltan cinco meses para el Censo de Población y Vivienda, el presidente Luis Arce cambió al timón de ese proceso: la máxima autoridad del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Posesionó ayer a Sergio Cusicanqui -un hombre de su confianza- en ese puesto. Un día antes, el primer mandatario ratificó a Humberto Arandia -que renunció en mayo- en la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Confiamos plenamente en Sergio Cusicanqui. Lo conocemos desde que estuvimos en las aulas universitarias, nos acompañó en el Ministerio de Economía cuando me tocó estar de ministro. Ahora estamos seguros que lo que desarrollará en este ministerio también estará a la altura de los antecedentes y de las exigencias que tiene la Presidencia”, dijo ayer el Presidente en el acto de posesión.

Gabriela Mendoza estuvo al mando del Ministerio de Planificación desde noviembre del 2020, después de que Arce ganó las elecciones nacionales.

Cusicanqui, el nuevo ministro, es licenciado en economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), magíster en economía corporativa y financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar y cursó un diplomado en métodos cuantitativos para el análisis económico en la Universidad Privada Boliviana.

El INE depende del Ministerio de Planificación y es la entidad encargada de trabajar en la organización del censo, proceso previsto para el próximo 16 de noviembre. El martes se conoció la carta de renuncia que Humberto Arandia envió al Presidente con fecha del 9 de mayo.

En la nota, el director del INE alegó problemas de salud y que su recuperación iba a requerir el 100% de su tiempo. Manifestó problemas psiquiátricos y neurológicos para dejar el cargo. El miércoles, Arce rechazó este pedido y le brindó su respaldo.

“La etapa de planificación se encuentra concluida en un 100%, la actualización cartográfica (está) en más del 23% y el resto de etapas con un avance significativo. Ahí quiero garantizar que el censo está a salvo. A pesar del mes de baja, el censo está avanzando de manera normal”, dijo el miércoles Arandia.

¿Qué significa este cambio? Melvy Vargas, exdirectora del INE de Santa Cruz, dijo a Página Siete que este ministerio debe prever “todas” las actividades del INE y la ejecución del censo. “La parte técnica dependerá del ministerio y de la gente que esté trabajando ahí. Por las condiciones en que están las actividades del censo -que están muy retrasadas- habrán pocos profesionales que tengan esa experiencia o capacidad de cumplir con las etapas precensales y no repetir los errores del censo del 2012”.

Vargas cuestionó al INE la poca información que proporciona. “Sé que hablan de consensuar, que tienen una página web, pero no hay un cronograma de actividades que nos informe las tareas que están realizando, dónde están, qué van a hacer y cuándo va a concluir la actualización cartográfica”, agregó.

Vargas indicó que desconocen cuándo va a comenzar la actualización cartográfica en Santa Cruz. “Sé que están en Oruro, Cobija (Pando) y otras pequeñas, pero qué pasa con las otras urbes más grandes, que necesitan más tiempo para la actualización cartográfica y que es lo más importante”, afirmó.

El senador de oposición Rodrigo Paz cuestionó la renuncia de Arandia por problemas neurológicos y psiquiátricos. “Cuando el Presidente lo ratifica parece curarse. ¿Sigue o no enfermo? Es un tema central porque es la cabeza del INE”, dijo.

Consideró que estas autoridades, al presentar su renuncia, reconocen que no pueden llevar “a conciencia” el censo. “Será un fracaso porque sólo la cartografía necesita entre ocho y 12 meses para concluirse, como indican los especialistas nacionales e internacionales (…) porque argumentos técnicos no permiten llevar un censo en cinco meses”, dijo.

Paz propuso postergar el censo, al menos seis meses, para “transparentar” los procesos que se llevaron hasta ahora. De no ser así, alertó que los resultados serán “un engaño”. “El conflicto vendrá con los resultados, porque de ahí nace la negociación del pacto fiscal y la distribución de escaños en la Asamblea. Pero el tema más importante es el debate de políticas públicas en Bolivia. Ese es el fondo del problema y por eso el Gobierno no quiere cambiar el censo”, dijo.

Crédito del BID

Avance La Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar la totalidad del financiamiento del censo. El préstamo de hasta 100 millones de dólares fue suscrito el 3 de mayo del año 2022 entre Bolivia y la organización financiera internacional

Recursos El presidente de la instancia legislativa, Omar Yujra, dijo que el censo tiene un costo total de 68 millones de dólares y tres fuentes de financiamiento. El primero es Fonplata de $us 40 millones, en el caso del BID son $us 26,4 millones y la diferencia ($us 1,6 millones) será erogada del TGN.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas