Tribunal de Justicia de La Paz instruye a jueces atención de solicitudes de amnistía e indulto

16

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Grover Cori, manifestó que se instruyó a los jueces atender solicitudes de amnistía e indulto para descongestionar las cárceles, hacinadas por detenidos preventivos frente a una población menor con sentencia ejecutoriada.

«La Sala Plena en uso de sus atribuciones establecidas en la Ley 025 del Órgano Judicial, dispuso a jueces en materia penal de la capital, la ciudad de El Alto y las provincias en el ámbito de sus competencias, resolver todas las solicitudes del Indulto y la Amnistía por razones humanitarias dentro de la cuarentena, contra el contagio y propagación del COVID-19», declaró.

Por tanto, los jueces de ejecución penal, deben resolver las solicitudes de indulto de procesos que se encuentren bajo su tuición.

«A efectos de cumplimiento efectivo del instructivo, los jueces y secretarios deberán atender solicitudes de Indulto y Amnistía con mayor celeridad posible y sin dilaciones de índole formal», precisó.

El 9 de abril, la presidenta Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 422 de Amnistía e Indulto, por razones humanitarias y emergencia sanitaria por el coronavirus, a favor de privados de libertad de 58 años en adelante, y para las mujeres de más de 55 años, que tengan uno o más hijos.

Dea/VCT ABI