FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pando: ponen a estudiantes en primera línea por falta de médicos

La cifra de casos de Covid-19 se elevó de forma abrupta a 80 en Pando. A esta situación se sumó ayer la renuncia del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) porque decidió sumarse a las brigadas de rastrillaje de positivos y la situación médica del Gobernador que dio positivo al virus. Las autoridades locales alistan un encapsulamiento para detectar a los sospechosos, pero todavía no se puede aplicar porque este departamento sufre por la falta de personal médico. Ante esta situación, los responsables de salud determinaron sumar a las filas de la primera línea a los universitarios de los últimos cursos.

“Es difícil contar con personal médico y con licenciadas en enfermería. Por eso tomamos la estrategia de capacitar a personas de la Universidad Amazónica de Pando que formen parte del área de salud y que sean de los últimos años. Esta medida será para poner en marcha esta estrategia de control epidemiológico mediante el rastrillaje, el tratamiento, el diagnóstico y el aislamiento. Además, esta acción se aplicará para evitar más adelante un desborde y que la capacidad dentro del municipio sea rebasada”, dijo el director de salud de Cobija Edwin Fernández.

La incorporación de universitarios a la primera línea se realiza por el incremento del número de casos positivos: más de 80 confirmados y cuatro muertos por el virus. El Sedes de Pando y la Alcaldía de Cobija piden la aplicación de un encapsulamiento de al menos una semana para detectar los casos sospechosos para comenzar un tratamiento y evitar la propagación de la enfermedad.

¿Cómo se seleccionará a los universitarios? Fernández informó que analizan los requisitos “básicos” y se considerará aspectos como embarazos, edades y patologías de base para evitar riesgos de todas las personas que formen parte de las brigadas. La autoridad espera que hasta el viernes puedan concluir con la capacitación y el manejo de los implementos de bioseguridad. “No pondremos en riesgo a las personas. Estimamos que hasta fin de semana o lunes estaremos entrando a los barrios para controlar esta epidemia”, declaró.

Joel Ramírez, vicerrector de la Universidad Amazónica, dijo que recibieron información sobre este tema e indicó que hay la expectativa para este plan, pero todavía falta una coordinación “formal” porque la situación es muy crítica en el departamento. “Se deben reunir para coordinar qué estudiantes podrían ser parte de las brigadas. Hay la posibilidad. Estamos de acuerdo con que todas las instituciones deben unir esfuerzos entre todos y combatir la pandemia”, explicó Ramírez en una entrevista con Página Siete.

El encapsulamiento se aplicaría por una semana. En este tiempo, los médicos realizarán un rastrillaje en barrios específicos para controlar la epidemia e iniciar tratamientos en casas y así evitar el colapso sanitario. El director de Salud de Cobija reconoció que si se dispara la cifra habría limitación de la capacidad instalada del sistema de salud. “Preferimos actuar. Contrataremos recursos humanos”, añadió.

Murakami deja el Sedes

Kuniaki Murakami dejó ayer el cargo como director del Sedes de Pando. Con la voz entrecortada, dijo que no se quedará en su casa y será uno de los médicos que lidere las cuadrillas de rastrillaje para encontrar a más pacientes con coronavirus.

“Me voy, pero no para irme a casa. Me despido de esta prestigiosa institución para ir a la primera línea de lucha contra este enemigo silencioso. Se vienen días difíciles. Daré todo de mí para colaborar con mi trabajo a los más necesitados. Trabajaré para llegar a todas las casas de los sospechosos, para llegar de forma inmediata. No podré hacerlo solo y pido ayuda, en especial con medicamentos. En estos momentos difíciles, el personal necesita más apoyo”, dijo.

Indicó que dejó un plan estratégico para los siguientes tres meses. “Caso contrario no me iría”, añadió y pidió que este proyecto sea ejecutado a cabalidad para disminuir el contagio masivo en la población.

Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando, dio positivo al Covid-19. Varios funcionarios se contagiaron con el virus. “Con el resultado ya positivo, estamos en un tratamiento con los medicamentos que nos dio el Sedes”, explicó. Agregó que continuará desempeñando sus funciones a través de las plataformas virtuales. “Nuestra tarea más importante es comprar laboratorio, necesitamos ítems para el hospital de tercer nivel”, concluyó.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más