FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Legisladoras de UD denuncian que falta de coordinación del MAS bloquea aprobación de leyes

Las diputadas de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco y Rosemary Sandoval, denunciaron el miércoles que la falta de coordinación de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquea la aprobación de leyes y el trabajo legislativo.

«No se ponen de acuerdo entre masistas, unos siguen órdenes desde Argentina y otros de Villa Tunari, y es por eso que hasta ahora no se aprueba la ley de alquileres y la ley del 12% de recursos del IDH para alcaldías y gobernaciones, ambas leyes se presentaron hace más de 70 días, antes de la cuarentena», denunció la diputada Shirley Franco.

La legisladora explicó que la norma que prevé la rebaja de alquileres por la emergencia que causa la pandemia y la que prevé devolver los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los gobiernos subnacionales y las universidades para enfrentar la emergencia sanitaria, son aprobadas en una instancia legislativa, pero rechazadas en otra por los legisladores del MA.

«Existe un problema entre la Cámara Alta y la Cámara Baja (…), los que están en huelga de hambre hoy son los alcaldes del Movimiento Al Socialismo y son los del Movimiento Al Socialismo, que controlan la Asamblea, que hasta el día de hoy no se ponen de acuerdo para aprobar las leyes», complementó.

Por su parte, la diputada Rosemary Sandoval cuestionó que aún no se haya aprobado la ley para devolver los recursos del IDH a los gobiernos subnacionales, pese a que en su comisión se aprobó casi por unanimidad, con respaldo de los legisladores del MAS, que esa norma sea retroactiva, pero se cuestione ese tema en el pleno camaral.

«No podemos hacer un saludo a la bandera del trabajo que se ha hecho con la restitución del 12% del IDH para gobiernos departamentales y municipales, ha sido una burla lo que se ha hecho con las ETA’s, pero con nosotros y con la vida. Se ha subido a Senado, ahorita entra a Asamblea, nosotros pusimos la restitución total, ahora no saben qué, cómo, cuánto, todo, porque unos hacen caso a la Argentina y otros hacen caso a Tunari, estos azules están perdidos», complementó.

Ambas normas fueron observadas en instancias por los plenos de Senado y Diputados, luego de ser aprobadas por sus instancias legislativas anteriores, por lo que fueron derivadas al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para analizar su aprobación y sanción.

Sin embargo, su aprobación es urgente para paliar la emergencia sanitaria que causa la pandemia.

Kpb/ VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más