La sociedad de los clubes bolivianos

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La idea del presidente de Bolívar Marcelo Claure para que todos los clubes profesionales se conviertan en socios y manejen sus derechos televisivos comienza a ganar adeptos. Claure ofreció 100 millones de dólares para administrar las transmisiones durante los próximos diez años, cifra que podría crecer, de unirse los catorce clubes para dejar de lado a los intermediarios.

La posibilidad de crear un canal de televisión que sea administrada por los clubes, es una idea que podría realizarse en un corto tiempo. Tal como pasó, con los clubes profesionales chilenos, que en 2003, se encontró en una coyuntura similar a la que viven nuestros equipos y se creó Canal de televisión CDF.

Pasaron 17 años, cuando los clubes chilenos dejaron sin efecto la licitación para los derechos televisivos porque las propuestas de Fox Sports, la señal satelital SKY TV y TVN, no colmaron las expectativas económicas. Fue el principio de un proyecto que mejoró los ingresos de los clubes e incluso los equipos de la segunda división.

La propuesta de Claure tiene como fundamento eliminar a los intermediarios y vender el fútbol boliviano directamente para ganar más dinero.

«En una intermediación en la que el consumidor final de una empresa, que en este caso de la realidad boliviana es Tigo, tenía al medio otra que le hacía la venta; desde el origen pasabas al intermedio por tres millones de dólares, y de éste a la empresa final, que distribuye a los suscriptores de su cable. Hay una diferencia de más de ocho o nueve millones de dólares donde es lógico que la empresa gane pero no puede haber esa diferencia”, dijo Dardo Gómez, dirigente de Bolívar.

La propuesta tuvo eco en los dirigentes bolivianos que pidieron formalizar la idea en el transcurso de esta semana. Además, de aclarar sobre los puntos a favor y en contra de este nuevo proyecto.

“Tenemos que ganar todos y eso no sucedía, ningunean al fútbol boliviano con tres millones de dólares. Lo que ahora se propones es: se acabaron los intermediarios, vamos del productor al consumidor”, agregó Gómez.

El directivo de la Academia, adelantó que en las próximas horas se realizarán reuniones virtuales para aclarar dudas.

«Hay que tener un acercamiento con los clubes, me estoy poniendo de acuerdo con Marcelo Claure. Él tuvo la visión de ver por el bienestar de todos y que ninguno de los clubes quede fuera”, añadió.

El Diario