FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Grupo de Puebla pide convalidar la elección de Evo

La Organización de Estados Americanos concluyó en su informe que en octubre hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

El Grupo de Puebla, que reúne a gobiernos denominados progresistas o del Socialismo del Siglo XXI, pidió este miércoles, mediante un comunicado, que la Organización de Estados Americanos (OEA) convalide la elección de Evo Morales como presidente en los comicios fallidos del 20 octubre.

“Instamos a la OEA aclarar de forma inmediata cada uno de los elementos que han sido controvertidos por el estudio de Rodríguez, Idrobo y Kronick. A su vez, solicitamos la presencia de una comisión independiente a la Secretaria General de la OEA, que se encargue de reestablecer la legitimidad democrática en Bolivia”, dice el comunicado del Grupo de Puebla.

Esta posición se conoció en respuesta a estudios presentados por investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Tulane, Rodríguez, Idrobo y Kronick, referenciado por el New York Times, en los que se habla de la investigación hecha por la OEA y que determinó fraude electoral en los comicios de octubre.

El documento elaborado por la OEA concluyó que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron “la voluntad expresada en las urnas» y que evidenció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”.

El Grupo de Pueblo, que fue creado en julio de 2019 por gobiernos progresistas en México, reclama pruebas a la organización. “La OEA no ofreció evidencias de fraude en las elecciones. Los investigadores demuestran que no hubo variaciones en los patrones de votación, dentro de los recintos electorales, después de la interrupción del conteo preliminar”.

También indica que “incluso, las trayectorias en las tendencias de votación no varían con respecto a patrones de elecciones anteriores. Esta publicación (la del New York Times), se suma a otros estudios como los de los investigadores del Laboratorio Electoral del MIT, publicado en el Washington Post, y a los varios estudios del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR)”.

El comunicado, que representa al presidente Alberto Fernández (Argentina) y a los expresidentes Dilma Rousseff y Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia), llamó “al gobierno de facto en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez Chávez, a entregar inmediatamente el poder del Estado, a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país”.

Al respecto el embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al pronunciamiento del Grupo de Puebla.

«Hay una estrategia evidente del Grupo Puebla y sus aliados en cierta prensa internacional, ONG, el kirchnerismo y otros para regresar al poder al masismo y resucitar un proyecto regional populista y su fuente de financiamiento en el Chapare. Si no nos unimos, todos perdemos. Por eso intentan legitimar a Evo Morales y con ese motivo atacan descaradamente a una de las más prestigiosas y experimentadas actividades de la OEA, como es la cooperación electoral», publicó la autoridad en su perfil @JaimeAparicioOt.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más