FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En Bolivia murieron 5 personas por día desde que llegó el virus

Desde el ingreso de la pandemia del coronavirus al país -hace tres meses- en Bolivia en promedio murieron cinco personas por día. De acuerdo con el Ministerio de Salud, 485 personas perdieron la vida por el virus hasta la fecha en el territorio nacional.

Santa Cruz es departamento con más infectados y muertos por el virus. Ante esta situación, el director del Sedes Marcelo Ríos aseguró que esta región vive momentos difíciles y pidió a la población continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad.

“Están descuidando la vida de sus niños, de sus abuelos, de sus padres que los esperan en casa (…) Seguimos el desorden sin acatar las medidas que se han implementado”, dijo Ríos e indicó que en la actualidad 63 personas están internadas en la unidad de Terapia Intensiva.

Con 695 nuevos casos de Covid-19, Bolivia ya sumó anoche 14.644 pacientes con coronavirus. El Gobierno reportó además 12 nuevos decesos.

Según el Ministerio de Salud, de los nuevos infectados, 413 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 127 en Beni, 69 en Cochabamba, 29 en Pando, 28 en La Paz, 14 en Oruro, 12 en Potosí y tres en Tarija. “En total ya suman 14.644 en el territorio nacional”, se lee en el informe oficial.

Del total de pacientes positivos en el país, 9.224 se encuentran en Santa Cruz, 2.692 en Beni, 1.231 en Cochabamba, 804 en La Paz, 288 en Oruro, 200 en Potosí, 94 en Pando, 68 en Tarija y 43 en Chuquisaca.

El Ministerio de Salud también reportó 12 nuevos decesos, seis en Santa Cruz, dos en Beni, dos en Cochabamba, uno en Pando y uno en Potosí. “Esto hace un acumulado de 487 fallecidos a nivel nacional”, según el reporte.

Desde el 10 de enero hasta la fecha se contabilizaron 1.428 casos sospechosos. Se registraron además 24.966 pruebas negativas. El número pacientes recuperados subió a 2.190.

De acuerdo con la Ministra de Salud, los primeros 75 días desde el inicio de la pandemia en el país, el número de contagios registró un aumento lento, pero a mediados de mayo comenzó un proceso de aceleración de casos. El número de infectados sigue en ascenso cada semana.

Del total de casos confirmados, más del 80% se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni. La Ministra de Salud explicó además que la tasa de letalidad más alta -entre seis y 12%- está en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija. “El promedio nacional es del 4%”, dijo. Indicó que los adultos mayores son las principales víctimas fatales del virus.

Estuvo 60 días en terapia intensiva

El personal de salud del nuevo hospital Obrero N° 30 Apóstol Santiago de El Alto dio el alta médica a un hombre de 69 años de edad que estaba 60 días en terapia intensiva por causa del coronavirus.

“En su internación que fue larga y dificultosa, la recuperación fue muy difícil porque las lesiones que había dejado el coronavirus sobre los pulmones eran muy severas. Por otro lado su cuerpo quedó tan debilitado que no podía ganarle a la infección”, dijo Patricio Gutiérrez, jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero de El Alto.

Indicó que el paciente se enfermó a inicios de abril y presentaba sangrado en el intestino, razón por la cual fue internado en terapia intensiva. Luego dio positivo a coronavirus. La enfermedad afectó su corazón y los pulmones requiriendo apoyo de máquinas para respirar y para que el corazón tenga fuerza para hacer llegar la sangre a todos los órganos.

Dijo que con el paso de los días no mostraba signos de mejora, pero una vez que salió a terapia intermedia recibió transfusión del plasma hiperinmune con resultado favorable.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más