FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputados rechazan por unanimidad los cambios a la ley para reducir en 50% los alquileres

El Senado aprobó la norma, pero le quitó el carácter retroactivo. Tendrá que haber una sesión de Asamblea para definir si la norma es sancionada o queda desechada.

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de ley Excepcional de Arrendamientos, que reduce en 50 por ciento el pago de los alquileres durante el tiempo que dure la cuarentena en todas sus modalidades.

La norma, que en las últimas horas había sido aprobada por la Cámara Alta, fue objetada por los legisladores, debido a que no tendría carácter retroactivo, dejando de beneficiar a la población que sufrió económicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El proyectista del texto, Víctor Borda, expresó su molestia ante los cambios que sus colegas asambleístas realizaron a la propuesta, enfatizando que ya no beneficiaría a la gente humilde que aún debe el pago de sus arrendamientos.

“Molestos por las modificaciones realizadas, pensando más en el patrimonio de los propietarios y no en la gente pobre. Ha sido rechazada por unanimidad”, dijo a radio Erbol el diputado Borda, anticipando que la ley deberá ser analizada en sesión del pleno del Legislativo, donde se definirá si puede consolidarse o es desechada.

Entre sus aspectos, la norma establece la reducción del 50 por ciento del pago del arrendamiento en los bienes destinados a vivienda hasta los 5.000 bolivianos, tiendas y espacios comerciales hasta los 7.000 bolivianos, además de los espacios industriales hasta un máximo de Bs 15.000, por el tiempo que dure la cuarentena.

Precisa que el propietario reducirá el 50 por ciento del costo del alquiler durante el tiempo que dure la cuarentena en cualquiera de sus modalidades, no pudiendo exigir el monto condonado de forma posterior ni aplicar penalidades posteriores por no pagar el monto acordado.

Prohíbe el desalojo de los inquilinos de las viviendas, tiendas e industrias alquiladas hasta tres meses después de la cuarentena, además de la suspensión de las sentencias judiciales de al respecto, a la par de congelar los cánones de alquiler hasta tres meses después de levantada la cuarentena.

El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más