FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensoría pide liberación de Patricia Hermosa ante detención «ilegal»

65

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Defensoría pide liberación de Patricia Hermosa ante detención «ilegal».

La Defensoría del Pueblo pidió este miércoles a las autoridades judiciales liberar a la jefa de Gabinete del expresidente Evo Morales. Patricia Hermosa. La exfuncionaria se encuentra con detención preventiva como resultado de una aprehensión que califican de «ilegal y persecución política». Hermosa es acusada de terrorismo y sedición; se sabe que tuvo contacto con el exmandatario después de que salió del país, tras el fraude electoral de octubre, que derivó en una convulsión social.

“Exhortamos al Órgano Judicial, a la Fiscalía General del Estado y Consejo de la Magistratura, la consideración inmediata de esta causa para la liberación de la señora Hermosa; y en respeto a sus derechos se promueva una auditoria jurídica para verificar que el juez de garantías haya considerado de manera apropiada los lineamientos para un juzgamiento con enfoque de género”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensora cuestionó la «detención preventiva excesiva» contra Hermosa y explicó que dicha disposición debe aplicarse de manera excepcional, como establecen los instrumentos internacionales de derechos humanos; y que, como medida cautelar y no punitiva, debería obedecer a los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad.

Asimismo, Cruz observó que desde enero pasado, Hermosa se encuentra “detenida ilegalmente” luego de una “aprehensión arbitraria por policías vestidos de civiles que no exhibieron una orden judicial”.

Hermosa fue detenida el 3 de diciembre de 2019, en presunto estado de gestación, sin embargo, fue liberada ante la falta de pruebas en su contra. Más tarde volvió a ser aprehendida el 31 de enero de este año, cuando trataba de inscribir a Morales como candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entonces fue acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, por haber sostenido llamadas con el exmandatario en más de 15 oportunidades antes, durante y después de la renuncia de Morales.

El 4 de marzo la exjefa de Gabinete, descartó someterse a un juicio abreviado. Su abogado defensor, Martín Irusta, indicó que no se consideró la opción de someterse a un juicio abreviado, ya que sería aceptar que Hermosa incurrió en los delitos mencionados.

El Gobierno reveló la noche del martes que Hermosa acompañó al expresidente Morales a Punta Cana, en un viaje que hizo a bordo del avión presidencial. Desde el MAS, se señaló que ese viaje correspondía a un viaje oficial a la cumbre de la Celac de enero de 2017.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas