Covid-19 avanza en el mundo a pesar de medidas sanitarias

10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación de la pandemia de coronavirus está empeorando en todo el mundo. El país también ve con preocupación el avance de la pandemia, más aún cuando el Gobierno proyectó que el número de infectados puede superar los 100 mil casos positivos en julio próximo.

“Cuando parece que la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, señaló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual realizada en Ginebra.

El organismo internacional indicó, además, que se registró el mayor número de nuevas infecciones diarias, con el Covid-19 haciendo estragos en América: “Se han notificado más de 100 mil casos en nueve de los últimos 10 días. Ayer se reportaron más de 136.000 casos, la mayor cifra en un solo día hasta ahora”.

Tedros detalló que casi el 75 % de los casos del domingo procedían de 10 países, la mayoría de América y el sur de Asia.

AUMENTO

DE CONTAGIOS

En las últimas semanas, Brasil registró un gran aumento de contagios, ubicándose como la segunda nación más afectada por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, con más de 691.000 casos de infectados. El pasado sábado, Chile, por ejemplo, registró su récord de contagios diarios, con 6.405 nuevos casos en 24 horas.

Bolivia ve con especial preocupación el avance de la pandemia. Las autoridades locales estimaron en las últimas horas que para fines de julio el número de infectados podría superar la barrera de los 100 mil.

Otro país que ha subido en los últimos días en la lista confeccionada por la Universidad Johns Hopkins es India, que se ubica como el quinto país con más casos, con 265.819, desplazando a naciones muy afectadas semanas atrás como España, Italia y Francia.

El director de la OMS dijo que en los países donde la situación estaba mejorando, “la mayor amenaza es ahora la autocomplacencia”, y añadió que “la mayoría de las personas en todo el mundo siguen siendo susceptibles a la infección”. “Después de más de seis meses de esta pandemia, no es el momento para que ningún país quite el pie del acelerador”, manifestó.

Varios países de Europa comenzaron a volver a la normalidad, como los casos de Italia, España, Francia y el Reino Unido.

PROTESTAR

CON SEGURIDAD

Por su parte, mientras las protestas masivas por la justicia racial se extienden por Estados Unidos y varios países de Europa tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, la OMS instó a todo aquel que salga a manifestarse a hacerlo de forma segura. “La OMS apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo. Rechazamos la discriminación de todo tipo (…) Alentamos a todos los que protestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura”.

En la medida de lo posible –recordó– manténgase al menos a un metro de los demás, límpiese las manos, cúbranse la boca al toser y póngase una mascarilla si asiste a una protesta. “Quédese en casa si está enfermo y póngase en contacto con un proveedor de servicios de salud”.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More