FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Con el 40% de su personal infectado, el Cenetrop acumula 2.500 muestras

“El pasado 18 de mayo me tomaron la muestra para coronavirus, pero lamentablemente hoy (ayer) llamé para consultar al Sedes sobre los resultados. Ahí me dicen que el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, con sede enSanta Cruz) no envió los resultados”, denunció José, un ciudadano beniano.

Yelín Roca, responsable de laboratorio del Cenetrop, dijo que efectivamente existen cerca de 2.500 muestras “que están almacenadas desde hace dos semanas”. Explicó que las tomas para el diagnóstico no pueden ser procesadas por falta de personal, reactivos y equipos. El 40% del personal está infectado.

Roca explicó que el principal laboratorio que procesa casos de Covid-19 de Santa Cruz y otros dos departamentos del país “está colapsado” y que actualmente ya rebasó sus capacidades porque de los 100 trabajadores de la institución, el 40% está con baja. “30% (30 profesionales) que fueron infectados con el virus y otro 10% (10) solicitó su baja por la edad y enfermedades de base”, explicó en una entrevista con Página Siete.

Respecto al personal contagiado por el virus, la especialista aseguró que no se sabe dónde contrajeron el virus. “en la calle o en el trabajo”. Indicó que probablemente fue en la vía pública porque dentro de la institución “existen los equipos de bioseguridad que usa cada uno de los trabajadores”.

Roca lamentó que muchos de los familiares de los funcionarios también dieron positivo al coronavirus. “De algunos fueron contagiados hasta tres miembros. Hubo otros que pese a vivir junto (a sus seres queridos) no transmitieron la enfermedad”, comentó.

La situación del Cenetrop es muy dolorosa para la responsable de este laboratorio de referencia y los funcionarios, más aún cuando ven sufrir a sus compañeros de trabajo. Tal es el caso de la especialista María T., quien perdió a su mamá por la enfermedad. “Ella dio positivo y también su mamá. Lamentablemente la mamá de la doctora falleció”, dijo preocupada Roca.

El Cenetrop es el principal laboratorio del país y se encarga del análisis de las muestras de Covid-19 del departamento de Santa Cruz, el epicentro del brote de la enfermedad, ya que cerca del 70% de los más de 14.000 casos del país se reportaron en esa región. Este laboratorio también se encarga de procesar las muestras de diagnóstico de Beni, el segundo departamento con más infectados del país y de Pando, donde en los últimos días se triplicaron los casos.

La responsable de este laboratorio dijo que ante este “déficit de personal” por el momento este espacio sólo trabaja con el 60% de los funcionarios. “Todos realizan su trabajo sin tiempo. Antes trabajaban 12 horas por turno, pero al ver que ya se están infectando más personas, hemos decidido que lo hagan sólo ocho horas por turno. Por lo tanto, un grupo entra a las 8:00 y sale a las 15:00, otro entra a las 15:00 hasta las 23:00”, relató.

El trabajo en laboratorio es muy agotador, ya que realizan sus actividades sin descanso. “Sólo tienen 30 minutos para comer ya sea el almuerzo o la cena. Mejor si lo hacen en un tiempo más corto”, agregó.

Mediante un comunicado enviado al Ministerio de Salud el pasado jueves, María Isabel Méndez, directora del Cenetrop, indicó que desde la epidemia del dengue que se inició a fines de noviembre no dejaron de trabajar. “Continuamos asistiendo para responder a la necesidad de diagnóstico de Santa Cruz y del resto del país”, expresó.

“Como todo grupo humano también tenemos agotamiento físico y agotamiento emocional”, aseguró Méndez. “Nos es difícil avanzar en nuestro objetivo sin tener las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad. Estamos en espera de importantes equipos que servirán de alivio para dar resultados a la población”, dijo.

Según Roca, en la actualidad, el Cenetrop no cuenta con reactivos suficientes y por eso hasta ayer “se tenían 2.500 muestras almacenadas”. La representante del Cenetrop dijo que cada día llegan al menos 1.000 casos; de este número 500 se procesan por día y el resto se almacena.

En el comunicado, Méndez agradeció también a “personas filantrópicas” que ayudan de alguna forma para cubrir “nuestras carencias”.

De acuerdo con el relato de una de las laboratoristas del Cenetrop que prefirió no dar su nombre, “existen momentos en que se acaban los equipos de bioseguridad, razón por la que mucha gente de buen corazón siempre llega con esos insumos para que el personal se proteja de la enfermedad”. Indicó que reciben ayuda durante la pandemia y antes del colapso.

El Gobierno se reunió con médicos de Cochabamba

La ministra de Salud Eidy Roca anunció ayer el inicio de un proceso de institucionalización de todos los ítems entregados este año por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, en todos los departamentos del país, según ABI.

“Vamos a instruir a través de los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) para que se inicie el proceso de institucionalización de todos los ítems que se han entregado este año a cada departamento”, dijo ayer la ministra, al referirse a uno de los acuerdos arribados en la reunión con el Consejo Médico Nacional en Cochabamba.

El otro punto discutido en la reunión que se prolongó por casi seis horas -de acuerdo con las autoridades locales- tiene que ver con las dificultades por las que atraviesa el personal de salud en cada departamento.

Respecto a este punto, la ministra Roca respondió: “El ministerio (de Salud) intervendrá, cuando considere necesario, los Servicios Departamentales de Salud que no estén cumpliendo, que no estén apoyando el trabajo y que no estén realizando sus funciones”.

Roca añadió que esta última determinación, amparada por la ley, tiene que ver con el trato que “reciben algunos colegas, como el caso de La Paz y Tarija”.

La autoridad dijo que el Ministerio de Salud seguirá asumiendo su rol rector del sistema de salud, especialmente en este momento en el que el país lucha contra la expansión de la pandemia del coronavirus. “Ha sido una reunión muy intensa, enriquecedora con el Consejo Médico Nacional”, sostuvo.

El ministro de Obras Públicas Iván Arias inspeccionó ayer el hospital del municipio de Llallagua (Potosí) para verificar las medidas asumidas frente a la pandemia del coronavirus, además entregó insumos de bioseguridad.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más