Cancillería dice que no encontró avión para trasladar los ventiladores donados

81

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los respiradores entregados por residentes bolivianos en Francia llegarán al país el 17 de junio, en un vuelo de BOA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este miércoles que la donación de respiradores gestionados por los residentes bolivianos en Francia no pudo llegar al país por problemas con las líneas aéreas, pero que tiene planificado que los equipos arriben la próxima semana, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA).

“A través de nuestra embajada en Francia, se realizaron gestiones y se pudo conseguir transporte gratuito para trasladar estos equipos desde Francia hasta España, lugar del cual no pudieron ser abordados el 1 de junio en la aerolínea Wamos, por carecer dicha aerolínea de montacargas para el carguío de los equipos pesados al avión. Asimismo, la aerolínea Iberia, que organiza un vuelo desde España hacia Bolivia el 13 de junio, no aceptó asumir la carga por tratarse de un transporte exclusivamente de pasajeros”, informó la Cancillería, a través de un comunicado.

Ese despacho aseguró que los ventiladores llegarán al país la próxima semana.

«Luego de intensas gestiones realizadas con BOA, estos equipos provenientes de Europa serán transportados en un vuelo el 17 de junio de Madrid a Cochabamba, desde donde serán distribuidos por el Ministerio de Salud a los respectivos hospitales del país”.

El donativo consta de cinco respiradores, un ecógrafo y tres monitores, de los cuales sólo estos últimos pudieron llegar en el vuelo del 1 de junio y ahora se encuentran en Aduana.

Esta respuesta de parte de la Cancillería surge luego de que los residentes bolivianos en Francia, que consiguieron este donativo, preguntararon qué pasó con los equipos y por qué sólo llegaron los monitores.

Antes del comunicado de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernardo Tribeño, el boliviano que impulsó la campaña de donación para la adquisición de los respiradores luego de padecer coronavirus en Francia y vencer el mal, pidió que se conozca el destino de los equipos.

“Hago un llamado urgente a todas las autoridades competentes para que hagan lo necesario y se trasladen estos equipos que deberían estar salvando vidas y no empolvándose. Estos equipos deberían haberse trasladado el 1 de junio”, manifestó Tribeño.

Página Siete