Ahora Félix Patzi dice que echó a Sahonero porque estaba “conspirando”

El Gobernador justificó la destitución del exdirector del Sedes porque no podía coordinar. El martes había dicho que lo cambió en virtud de una norma autonómica.

El gobernador Félix Patzi afirmó el miércoles que destituyó a René Sahonero de la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz porque “conspiraba” contra su gestión, aunque al principio dijo que lo había echado porque no estaba en su oficina para coordinar, y más tarde dijo que lo echó en cumplimiento de la norma autonómica que le faculta hacer cambios en la administración departamental.

“Dos sesiones plenarias le dedicó la Asamblea Departamental a esta conspiración. Una para escuchar un informe informal del exdirector del Sedes y otra para considerar una destitución que es absolutamente inconstitucional”, sostuvo el miércoles Patzi, según un boletín de la Gobernación de La Paz.

Aunque de inmediato dijo que la principal causa de la destitución de Sahonero fue la falta de coordinación e ignorar a la máxima autoridad ejecutiva de la Gobernación en sus acciones al frente del Sedes La Paz.

Cuando Eberth Osco fue posesionado, el pasado miércoles (3), Patzi justificó el cambio intempestivo porque Sahonero “está ausente de su oficina, y parece que siempre es así. Ayer (martes) estaba en Cochabamba y me enteré por la prensa, pero no tengo conocimiento oficial”.

El martes, en un comunicado, la Gobernación de La Paz dijo que posesionó a Osco apoyado en una norma autonómica. “El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el marco de la Ley 31 de Autonomías y Descentralización y sus respectivos decretos supremos reglamentarios, en fecha 3 de junio de 2020 ha designado al Eberth Osco Quispe como Director Titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) con el propósito de cumplir el mandato de atender a la ciudadanía del departamento como mandan la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes”.

La ministra Roca le recordó a Patzi, en una carta recibida por la Gobernación el viernes (5), que la única autoridad reconocida por el Gobierno es Sahonero, en el marco de la emergencia sanitaria. “Me enteré que su autoridad ha designado unilateralmente al director técnico departamental de Salud La Paz, le recuerdo que en el marco del Decreto Supremo 4245 y el artículo 3 del Código de Salud, se establece que Servicios Departamentales de Salud están bajo tuición del Ministerio de Salud mientras dure la pandemia”, indica la misiva.

Sahonero fue ratificado en la dirección del Sedes La Paz el 13 de mayo después que el 16 abril el Ministerio de Salud tomara la administración del Sedes para subsanar problemas de coordinación y mejorar el plan de ejecución contra el coronavirus. Sahonero ingresó en lugar de Freddy Valle, posesionado por Patzi el 8 de abril en lugar de Beymar Arancibia.

El martes, el director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, afirmó que “la Gobernación resolvió el 3 de junio cambiar al director (del Sedes) y designó a Eberth Osco (como nuevo director) que cumple con su trabajo desde el 3 de junio y va a continuar”.

Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más