FmBolivia
Radio FmBolivia

Varones mayores en riesgo de sufrir cáncer de próstata

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La unidad de enfermedades silenciosas, establece que 110 varones fueron reportados con cáncer de próstata en la urbe alteña, aspecto que afecta con mayor incidencia a mayores de 60 años, porque la gente no suele prevenir esta enfermedad.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de ese órgano. La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que queda justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino).

“El grupo etario más afectado son los mayores desde los de 50 a 60 años de edad y más, son los más afectados o a quienes les han detectado sobre todo en esta edad. Es importante establecer que por lo general los varones son rehaceos a realizar análisis a temprana edad, pese a tener una vida sexual frecuente”, indicó la responsable de la Unidad de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Regional de Salud (Seres), Carmen Luna.

El cáncer de próstata, que por lo general afecta a varones, en muchos de los casos ellos recién llegan a solicitar dichos exámenes pasados los 50 años, llegando a identificar el crecimiento de próstata desde esa edad y siendo reportados con cáncer en caso de no realizar sus tratamientos de forma periódica pasados los 60 años de edad.

Para Luna, el cáncer también responde a un problema de un adecuado hábito alimenticio que incide en que esta problemática surja posteriormente, “el consumo de cigarros, bebidas alcohólicas, alimentos saturados en grasas, el abuso exagerado de este tipo de productos, conduce de alguna manera a que nuestro organismo en determinado momento revele nuestra condición proclive a tener una serie de cánceres, no solo de próstata en el caso de los varones, quienes también pueden tener cáncer intestinal, pulmón, de la piel, como resultado de que no cuidamos la ingesta de alimentos, así como protegernos de los rayos solares”, detalló.

Si bien, en pasados años los varones solían ser reticentes a realizar sus controles anuales de la próstata, porque el mismo solía depender de una estudio manual por parte del médico a los varones, en la actualidad dicho procedimiento fue modificado y con solo un análisis de ecografía, se puede llegar a detectar a tiempo en qué condiciones se encuentra la próstata. Este tipo de cáncer de alguna manera también tiene un valor genético que en determinado momento puede llegar a presentarse.

Otros de los aspectos que recomienda la especialista, es que los varones lleguen a percatarse cómo son las emanaciones de la orina, “de jóvenes sin mucho esfuerzo el chorro de la orina que llegan a realizar en mucho de los casos es fuerte, pero con los años el mismo modifica, llegando a ser menos fuerte y deja de ser un chorro continuo, sino se presenta con ciertas pausas o cuesta realizar la emanación, es en ese momento en que deben acudir al médico y hacerse los exámenes de forma constante y prevenir con una adecuada medicación dicho cáncer”, explicó.

Luna, establece que los varones deben “perderle el miedo a los análisis médicos” y anualmente realizar sus exámenes de laboratorio para establecer cómo se encuentra su próstata, así como suelen hacerse las visitas al dentista o a otras especialidades, el tema de cáncer de próstata, es una de las afecciones que puede ser no solo evitada, sino intervenida quirúrgicamente.

Entre los 20 a 39 años de edad se presentó dos casos de cáncer de próstata, de 40 a 49 años se registra un caso, de 50 a 59 años se atendió un caso, mientras que los varones de 60 a más años se registra la mayor cantidad de cáncer de próstata llegan a 110 casos en total.

“Para el 2018 son 16 pacientes con este cáncer”, quienes fueron identificados en sus análisis realizados en algunos casos por primera vez.

A medida que los hombres envejecen, la próstata se agranda y obstruye la uretra o la vejiga. Es posible que esto produzca problemas urinarios o sexuales. Esta afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y, aunque no es cancerosa, a veces necesita cirugía. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de próstata se parecen a los del cáncer de próstata.

Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de próstata: Se utilizan siete tipos de tratamiento estándar, espera cautelosa o vigilancia activa, cirugía, radioterapia y terapia con radiofármacos, terapia con hormonas, quimioterapia, terapia biológica, terapia con bisfosfonatos, hay tratamientos para el dolor de huesos causado por las metástasis óseas o la terapia con hormonas, se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos y de criocirugía.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas