FmBolivia
Radio FmBolivia

Paralelismo sindical causó disturbios en Chulumani

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la región de los Yungas se desarrollaron ayer dos reuniones de productores de coca: La federación de Chulumani encabezada por César Apaza y la otra al frente de Erlan Lovera, que es uno de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Este último pretendió conformar una dirigencia paralela que generó malestar y derivó en enfrentamientos entre ambos bandos.

Los afiliados a la federación de productores de coca contestataria al Gobierno se encontraban susceptibles sobre el encuentro de la organización afín al MAS, advirtieron que con la intromisión de gente del oficialismo se vaya a conformar una organización paralela afín al Gobierno, tal como ocurrió en otras localidades yungueñas.

Entonces, las bases presionaron para que en grupo los federados vayan a pedir explicaciones a la reunión de Lovera, para saber si se conformaría una paralela. Los ánimos se caldearon y las bases desbordaron a la dirigencia. Se registró explosiones y pedradas. La Policía reaccionó y gasificó a las bases que rechazan el paralelismo.

Los denominados “carpeteros” (organización afín al MAS), que se reunían en un establecimiento educativo de esa región, pretendieron esconderse en las aulas. Esto generó destrozos en la infraestructura, con vidrios y bancas rotas.

Asimismo, la población enfurecida atacó dos vehículos, que estaban en inmediaciones del colegio y los volcaron sobre la calle.

En la reunión con presencia de oficialistas estaba Rolando Canceno, dirigente de la Confederación de Campesinos de Yungas (Cofecay) afín al Gobierno.

Las bases atraparon a Cancero y le obligaron a firmar su renuncia. Dicho dirigente fue rescatado por la Policía y sacado del lugar sangrando.

El resto de los participantes en la reunión paralela pudo salir bajo resguardo policial, después de que las bases dieran una tregua para permitirles irse de la unidad educativa.

Después se observó que un efectivo policial fue gravemente herido en un ojo, aparentemente por una piedra. Sus compañeros lo trasladaban, mientras tenía la cabeza cubierta con una toalla blanca ya manchada de sangre.

Luego de los disturbios, hubo un cabildo en el cual se acordó bloqueo de caminos, para evitar el ingreso de más policías.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas