Informe técnico develó que micros antiguos llegan al 78 %

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En Santa Cruz de la Sierra, el 40,2 % del transporte público masivo tiene más de 20 años de antigüedad, incluso hay un sector, 37,98, que supera los 30 años, llegando a un total del 78 % del parque automotor del servicio público, develó una auditoría técnica realizada por la Alcaldía cruceña.

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana del municipio, dijo que cerca al 80 % de los micros, que son 7.009 unidades que circulan en la ciudad, tienen esa data de fabricación.

“Entonces ahí se ve reflejado, lo que se ve a diario en las calles: buses que botan demasiado humo. Y esto afecta a la calidad de vida del ciudadano y del mismo transporte público (…) el bus predominante que se utiliza es el Coaster, incluso la casa que lo importa lo da a crédito por cinco años. Esto quiere decir que los buses que tienen como 35 años de antigüedad ya se han pagado como siete veces”, añadió la autoridad.

Hace unos días se anunció el inicio de las obras del proyecto de Buses de Transporte Rápido (BTR) en el primer anillo de la ciudad, las autoridades del municipio destacan que este sistema será el primero del país, además que servirá para mejorar la vida de la ciudadanía.

De acuerdo con el plan presentado por el secretario Ribera, el inicio de obras marcado para este lunes, 13 de mayo, implica la primera etapa de construcción en la vía que va desde la plaza España hasta la avenida Brasil, por lo que se han tomado todas las previsiones para no perjudicar a los vecinos y negocios de la zona.

OBRAS

Ribera detalló que la empresa contratada para ejecutar el proyecto en varias etapas es el Consorcio Apolo Iasa, mismo que trabajará hasta 20 horas al día para agilizar las obras y concluir la primera fase en no más de tres semanas.

El proyecto del BTR se ha socializado con todos los actores comprometidos, como colegios de profesionales, vecinos, propietarios de negocios y público en general, a fin de no descuidar detalle alguno y no perjudicar a nadie en la construcción.

El Diario.