FmBolivia
Radio FmBolivia

Habitantes exigen más infraestructura zonal

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La urbanización Juana Azurduy de Padilla Unidad Vecinal FG del Distrito 4 tiene 27 años de vida, con más de 3.600 habitantes, pero que sus necesidades continúan, debido a que no cuentan con un apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), que pueda posibilitar la conclusión, en algunos casos y el inicio de infraestructuras en otros, por lo que los vecinos se encuentran preocupados.

En visita de EL DIARIO, a este barrio que se encuentra el sur de la urbe alteña, los habitantes de esta zona hicieron conocer su preocupación, en el tema del mejoramiento de calles, que de las 89 con que cuenta la urbanización solo un 50% cuenta con adoquinado o enlosetado, siendo que el resto todavía se encuentra de tierra, lo que le genera a la vecindad muchos problemas.

De acuerdo con el presidente de la zona, Simón Quispe, dio a conocer que el POA zonal que recibe es solo de Bs 290.000, monto que debido a las muchas necesidades que tiene este barrio no alcanza para grandes obras que necesitan, es por eso que se recurre a otras instancias que puedan brindar este apoyo, como las que fueron implementadas en el mejoramiento de calles con el programa FPS.

En el momento, las necesidades más premiosas que tiene esta zona es la construcción de la avenida Estanislao Torrez, donde solo para el alcantarillado pluvial se precisa más de un millón y medio de bolivianos, siendo que esta importante vía abarca 4 zonas, desde el puente Seke hasta la avenida Chilcani.

Existen otros proyectos como la construcción de una cancha de fútbol de salón, el cual se ha presentado ante las autoridades correspondientes mediante con un costo de Bs 996.000, pero tampoco se tiene una respuesta positiva a la fecha.

El barrio no cuenta con una sede social, además la falta de un módulo policial hace que la delincuencia aseche de día y de noche a sus habitantes, donde no se puede construir una infraestructura para albergar a efectivos del orden por falta de presupuesto, lo poco con que cuenta el barrio es su plaza principal que a causa de la falta de atención por parte de la Subalcaldía del Distrito 4 se encuentra abandonada.

Lo poco que se ha podido implementar en este barrio y con prioridad son 8 alarmas vecinales, instaladas en calles estratégicas, alertan a la vecindad de la delincuencia que hace presencia en este barrio.

Según el presidente de la zona, estos aparatos funcionan mediante un control de llaveros, los cuales son manejados por vecinos que fueron capacitados para el efecto, pero que con prioridad se encuentran cerca a la unidad educativa del barrio.

En cuanto a los focos del alumbrado público, muchos de ellos que ya se quemaron fueron adquiridos con un presupuesto implementado por los propios vecinos, porque un pedido que se ha efectuado ante las autoridades municipales de 46 focos, con un costo de Bs 29.500 recién podría hacerse efectivo en el segundo ajustado, pero que este monto serviría para otros accesorios de este servicio.

VIVERO QUE BENEFICIA A LA ZONA

Desde hace muchos años este vivero, que pertenece al presidente de la zona, pero que en el tema de la arborización favoreció a la zona, brindando este servicio en la plantación de varias especies de plantines y árboles en diferentes calles, que dio lugar a que la imagen del barrio cambie, además de una capacitación a los mismos vecinos para el cuidado de los mismos, producto del cual muchas de las vías cuentan con diferentes especies que a pesar del clima frío de El Alto, dieron un resultado óptimo en su crecimiento.

De acuerdo con el presidente de la zona, Simón Quispe, una de sus prioridades es que un barrio siempre debe tener este tipo de complementaciones, además teniendo en cuenta de que la zona Juana Azurduy de Padilla Unidad Vecinal FG, es un barrio urbano.

“Para el efecto, lo primero que hemos hecho es capacitar a los vecinos en el tema del cuidado y la misma plantación de las especies pueden dar buen resultado en nuestras aceras y porque no en nuestra plaza, pero para esto también se necesita un presupuesto, por lo que para arborizar nuestras calles”, indicó el dirigente.

Un vivero que fue instalado en el mismo domicilio del vecino tiene una diversidad de plantiles como árboles frutales, los mismos que son expuestos en diferentes ferias de la urbe alteña, así como plazas, donde se han realizado varias expoferias.

Sin embargo al no contar con un apoyo de las autoridades correspondientes, la organización Los Claveles a la que pertenece, Simón Quispe, decidió realizar varias de las actividades junto a las personas de su entidad y de esta manera salir adelante en el rubro.

En el momento se presentó ante el Concejo Municipal de El Alto, un proyecto de ley que pueda posibilitar varios temas que favorezcan a esta urbe en el tema de la arborización esta ciudad, proyecto que según la información del propio concejo se tiene previsto analizar en dos semanas.

“Lo que nosotros queremos es que nuestra ciudad pueda tener cuanto más cantidad de arbolitos en todas las zonas y de esta manera lograr que cambie por lo menos un poco el clima, además contamos con zonas grandes donde se puede arborizar y de esta forma cambie la estética de la urbe alteña”, afirmó.

sondeo de opinión

ELENA CHIPANA

Nos falta el mejoramiento de calles, porque un cincuenta por ciento de ellas se encuentran de tierra, lo que nos provoca muchos problemas en nuestras casas cuando hay viento, exigimos a las autoridades que mejoren el servicio de alumbrado público, porque existen focos quemados que no fueron reemplazados hace mucho tiempo.

Este problema nos trae inseguridad para todos nosotros, porque no contamos con un resguardo de seguridad a falta de un módulo policial en la zona, debido a que no contamos con presupuesto.

ALBERTO QUELALE

Pedimos el mejoramiento de la única cancha de fútbol que tenemos, porque de tantos que tiene nuestra zona continúan de tierra, de la misma manera necesitamos el mejoramiento de nuestra plaza, debido a que se encuentra abandonada por las autoridades de la Subalcaldía de nuestro distrito.

De la misma forma pedimos a que mejoren el alumbrado público, porque como no contamos con un módulo policial la delincuencia aprovecha la oscuridad de la noche, para asaltar, a pesar de que tenemos alarmas vecinales, pero no es suficiente.

SIMÓN QUISPE

Debemos continuar con el trabajo del mejoramiento de nuestras calles, porque hay que darle la comodidad a nuestros vecinos, pero lo que hay que tener en cuenta es que si hasta el momento hemos llegado a este 50% en este tema, es porque fue con el apoyo de las FPS, como todos sabemos nuestro presupuesto del POA zonal no alcanza.

Tenemos trabajos como el mejoramiento de nuestra cancha de fútbol y lo que es más importante para nuestra zona continuaremos arborizando para que de esta manera tengamos más oxígeno.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas