«El que calla otorga», la respuesta de Emilio Martínez a Carlos Mesa sobre el «milloncito»

2

«El que calla otorga» fue la respuesta del escritor Emilio Martínez a Carlos Mesa, quien se negó a hablar del dinero (1,2 millones de dólares) que, según testimonios, recibió para ser candidato de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada, «Goni», en 2002.

Martínez, mediante su cuenta en Twitter «@EmilioMartinezC», manifestó también que no permitirá el adjetivo de «panfleto» a su investigación dada por el ahora candidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), pues -dijo- «los lectores podrán ver la solidez de la investigación».

El escritor en su libro «El caudillo ilustrado», que fue presentado el martes 4 de junio en la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz narra, en su primer capítulo, cómo se negoció la inclusión de Carlos Mesa en el binomio con «Goni» en 2002, según varios testigos y «documentos inéditos».

Uno de los testimonios que presenta la obra es el de Mauricio Balcazar, exministro de Información y yerno de «Goni».

«Balcazar dice que inicialmente Mesa decía que si aceptaba la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad para su canal y pedía una compensación. Según Balcazar, Mesa quería un monto fijo que quedó establecido en 1.200.000 dólares», relató Martínez.

Sin embargo, ayer, consultado Mesa sobre el tema se negó a responder y a aclarar el cobro millonario porque consideró que responder a esa «acusación» significa «atizar» una supuesta «guerra sucia» en su contra.

«La guerra sucia posicionada de manera sistemática y, casi exclusiva en contra nuestra, continúa y se convierte en panfleto; quiero decirlo con claridad y de manera inequívoca, no voy a responder a ningún panfleto ni ningún mecanismo que acelera y atiza la guerra sucia», sostuvo Mesa, tras firmar una alianza política con el Movimiento Valores Indígenas, Democráticos y Ambientalistas (VIDA).

Red central/ABI