FmBolivia
Radio FmBolivia

Concejal del MAS califica de «irresponsable» declaración de Luis Revilla sobre nuevo relleno sanitario

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, calificó el lunes de «irresponsable» la declaración del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien aseguró que instalar celdas en un nuevo relleno sanitario para recibir los desechos de la ciudad no representa obras complejas.

«Son declaraciones totalmente irresponsables que hace el alcalde y se hace burla de la población paceña», dijo a los periodistas.

El viernes, Revilla aseguró que instalar un relleno sanitario no representa obras complejas, y que solo se trata de habilitar celdas, por lo que no le preocupaba el plazo del cierre del botadero de Alpacoma, y garantizó que a partir del 19 de junio la ciudad de La Paz contará con un nuevo relleno sanitario.

Silva vaticinó que el 19 de junio la comuna acudirá nuevamente al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para pedir por otros meses más que ese botadero reciba la basura que genera la ciudad de La Paz, pese a que esa autoridad advirtió en reiteradas oportunidades que no ampliará el plazo.

A su juicio, la población se encuentra en «incertidumbre» de saber si a partir del 19 de junio contará con un nuevo relleno sanitario o si atravesará una nueva contaminación ambiental por la acumulación de basura, tal como ocurrió en enero.

«Esperemos que el 19 de este mes no tengamos la basura nuevamente en las calles, y de ser así sería otra irresponsabilidad exclusivamente de Luis Revilla por el poco interés que le ha prestado a este tema», acotó.

El 15 de enero ocurrió un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en 10 hectáreas de terreno.

El 11 de marzo, el presidente Evo Morales, tras gestiones con autoridades de Mecapaca, anunció que ese municipio ofrecía terrenos en esa jurisdicción para instalar un nuevo botadero.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el alcalde, quien consideró que era más distante que Alpacoma y definió que el nuevo relleno se instalaría en Patapampa-Alto Achachicala, decisión que fue objetada por la población y comunarios de esa zona.

A la fecha, cuando faltan ocho días para que fenezca el plazo para utilizar Alpacoma, la autoridad edil aún busca un nuevo lugar para depositar la basura.

xzs/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas