FmBolivia
Radio FmBolivia

“U” de Potosí: 4 fallecidas y al menos 70 heridos por peleas por la FUL y multas

57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Potosí está de luto. Cuatro universitarias perdieron la vida ayer y al menos 70 estudiantes resultaron heridos luego de la explosión de un gas lacrimógeno en un coliseo que estaba repleto de jóvenes. En el lugar se realizaba la “Magna Asamblea Estudiantil” de la Universidad Tomás Frías para convocar a las elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL).

Según testimonios, muchos de los estudiantes asistieron a esa asamblea para evitar el pago de multas y descuentos de sus becas. De acuerdo con los universitarios, el inicio de la tragedia se dio por peleas entre grupos de estudiantes que quieren el poder de la FUL. Se presume que por estas diferencias, una o más personas lanzaron un gas lacrimógeno al escenario.

Ante la explosión, los estudiantes desesperados se lanzaron a la única puerta que quedaba libre y en esta avalancha de personas, cuatro universitarias fallecieron, otros seis estudiantes están en terapia intensiva y al menos 70 quedaron heridos. Todos fueron trasladados al seguro universitario y a otros hospitales.

Por la asamblea, las clases se suspendieron en toda la universidad y los estudiantes comenzaron a llegar al coliseo a las 8:00. Las graderías laterales fueron las primeras en ser ocupadas y después el campo deportivo. No había espacio para más personas. La reunión era para aprobar la convocatoria a elecciones de la nueva dirigencia de la FUL.

Según los estudiantes, los grupos pelean la dirigencia porque querían participar en el congreso nacional de universidades.

El rector de la universidad Tomás Frías, Pedro Guido López, dijo a Página Siete que la FUL “terminó su gestión”. “Estábamos funcionando con interbloques con el único objetivo de institucionalizar la representación estudiantil. No puedo convocar a un consejo universitario porque no hay quórum”, dijo. Esto ocurre porque el consejo debe estar conformado por un 50% de la representación docente y la otra mitad de estudiantes.

El secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de “La gloriosa Facultad de Ciencias Económicas Financieras”, Mauricio Nicolás Quintanilla, firmó una resolución en la que se obliga a asistir a la asamblea. Según el documento, la inasistencia será sancionada para los “beneficiarios” de las distintas becas. Estudiantes denunciaron que existía una multa de 100 bolivianos para los inasistentes y 50 bolivianos para los que lleguen tarde.

“Los secretarios ejecutivos de cada carrera, secretarios de bienestar y auxiliares de docencia” debían controlar la asistencia, según la convocatoria.

Uno de los dirigentes estudiantiles -que pidió no dar a conocer su nombre- dijo que la convocatoria “estaba direccionada por una persona”, en clara alusión a Quintanilla. “Los de adelante, que eran en su mayoría de la Facultad de Ciencias Económicas, estaban aprobando todo sin consenso de los que estábamos en la parte de atrás. La intención era aprobar una convocatoria”, afirmó.

Según un dirigente universitario, la disputa ocurrió por la existencia de una pelea entre dos frentes del MAS que quieren ocupar el poder de la FUL.

En las imágenes que circularon en las redes sociales se ve que Quintanilla intentó subir al escenario por una de las dos puertas laterales. Otros estudiantes se lo impidieron y llegaron a los golpes. Momentos después se arrojó una granada de gas al escenario y el pánico se apoderó de los estudiantes. Los jóvenes fueron en busca de la única salida que quedaba atrás, una puerta metálica de tres metros de ancho. El miedo fue creciendo porque el coliseo no tiene ventilación, salvo algunas ventanas abiertas.

Guido Anagua, gerente del Seguro Universitario, confirmó el deceso de cuatro universitarias. “La primera llegó sin signos vitales. Dos arribaron con complicaciones y fallecieron en reanimación. La cuarta ingresó a terapia intensiva, pero murió cuando la estaban intubando”, dijo. Según el profesional, otros seis estudiantes se encuentran en terapia intensiva. 40 estudiantes fueron atendidos con diferentes complicaciones. Otros 30 fueron derivados a otros hospitales. La Policía informó anoche que la cifra de universitarios en UTI se elevó a seis.

Familiares corrieron al hospital universitario. Muchos de los internados perdieron sus documentos y no podían ser identificados. A las 14:30 salió la primera lista de heridos.
Publicidad

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo ayer en la tarde que aprehendieron al primer sospechoso “que habría arrojado estos agentes químicos al interior de la asamblea”.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó anoche que ya fueron arrestadas cinco personas.

El coliseo

Peligro El coliseo universitario no tiene ventilación. Una gran parte de las ventanas laterales estaban cerradas ayer y están protegidas por una malla metálica. Por ello se presume que el gas no fue lanzado del exterior. La principal salida da a la calle posterior de la universidad y su puerta es como la de un garaje de tres metros de ancho.


Riesgo Las otras dos puertas pequeñas de escape están detrás del escenario. Como el gas se liberó en este lugar, los estudiantes corrieron a la parte posterior.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas