FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizaciones de La Paz se reunirán por un censo confiable y para no perder recursos

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, confirmó que el denominado Foro Censo por La Paz se realizará este sábado 14 de mayo a partir de las 10:30 en el Coliseo Don Bosco, con la participación de distintos actores y representantes de la sociedad civil para sensibilizar a la población sobre la consulta y no perder recursos ni territorio.

“Este Foro y este encuentro, será un lugar de sensibilización de la población para denotar que al municipio de La Paz le interesa que la consulta sea trasparente, la población tiene que saber que es parte del municipio y que no vamos a perder presupuesto”, explicó Rocabado.

La autoridad municipal recordó que en el Censo 2012 había manzanos censales que fueron considerados en otros municipios que limitan con el municipio de La Paz, hecho que afectó el resultado final de la consulta, por lo que el municipio se vio afectado en la distribución de recursos los años venideros al reflejar menor población de la que realmente tiene.

“El 2012 no se actualizó la cartografía a sabiendas de que el crecimiento poblacional en La Paz es significativo y su densificación principalmente en estas áreas es grande, queremos transmitir a la población porque a nosotros nos interesa llegar a la Asamblea de la Paceñidad con datos objetivos y con un consenso a través de un Foro”, dijo la autoridad.

Rocabado explicó que el fin del Foro Censo por La Paz es tener conocimiento de los riesgos de no exigir al Instituto Nacional de Estadística (INE) una consulta que sea transparente y que garantice la confiabilidad de los resultados, consenso en la boleta censal y una cartografía actualizada.

“Esta es una llamada de alerta porque queremos saber cómo es la cartografía actual, como se hará el pre-censo con La Paz y también qué tipo de instrumentos tendrá la boleta censal. Más allá de la pregunta de dónde ha dormido anoche, queremos que se pregunte dónde se habita de manera permanente”, dijo Rocabado.

Afirmó que los paceños tienen que conocer cómo se irá al Censo 2022. “La población tiene que tener conocimiento de que no podemos perder los recursos, es el riesgo con los municipios limítrofes o manzanos censales, el territorio al límite de nuestro municipio ha sido censado para estos municipios el 2012 y no queremos que se repita la misma historia”, recalcó Rocabado.

En torno a las tres “c” que el alcalde Iván Arias dijo que se deben cumplir en este proceso, la secretaria de Planificación explicó que hay que conseguir la “confiabilidad en la boleta censal, consenso con la ciudadanía y la cardiografía actualizada, que es responsabilidad del INE; esos son los fines”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas