FmBolivia
Radio FmBolivia

Del Castillo le dice a Evo que se indagará sobre la supuesta “Operación Negra”

78

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció ayer que hablará con el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre el supuesto ataque planificado contra el trópico de Cochabamba con la denominada Operación Negra. El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas Carrasco, dijo que el dato sobre esa operación es falso.

“Vamos a tomar contacto con el expresidente, el señor Morales. Como todos y cada uno de los delitos que se denuncian dentro del territorio nacional son investigados de manera eficiente y transparente por la Policía”, mencionó Del Castillo.

La respuesta surge ante la denuncia que hizo Morales el fin de semana. El exmandatario dijo el domingo que una autoridad del actual Gobierno instruyó a la Escuela de Inteligencia del Ejército, de la zona de San Jorge de La Paz, la planificación de la Operación Negra para atacar al trópico de Cochabamba. Agregó que se enteró de ese operativo gracias a militares “patriotas” que le mantienen informado.

Al respecto, Del Castillo indicó que tomó conocimiento de esas declaraciones y aclaró que Morales no hizo referencia a la institución policial, como la que estaría detrás de esa operación.

Afirmó que casi todos los policías están comprometidos con el país y aquellos que incumplen las normas son sancionados como corresponde.

En tal sentido, anunció que se investigará la denuncia del expresidente. “Por tanto, esta denuncia como todas y cada una de las que se efectúan dentro de territorio nacional son investigadas por la Policía Boliviana”, remarcó la autoridad.

Por su parte, el general Daniel Vargas aseguró que es falsa la información que se maneja de que la Escuela de Inteligencia estaría con la ejecución de una Operación Negra.

“Si realmente existiera una denuncia formal así indicando quienes son (los involucrados), porque dicen hay una autoridad militar del Gobierno que estaría en eso. Totalmente pues falso”, manifestó Vargas.

La autoridad mencionó que no se podrá confirmar esa denuncia porque no se menciona ningún nombre de algún implicado, no hay una demanda formal, no se tiene una fuente establecida ni pruebas; por tanto, no se puede responder a ese comentario.

Explicó que la institución a la que hace referencia el exmandatario, es una entidad netamente académica donde se capacitan los militares y en la que se desarrollan actividades académicas, no hacen operaciones.

Detalló que esa institución de formación es un espacio donde se especializan los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Por su parte, el abogado y coronel del servicio pasivo, además de excatedrático de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Jorge Santistevan, remarcó que dicha escuela no planea operaciones especiales de inteligencia ni contrainteligencia, sólo se encarga de capacitar al personal militar en el área de inteligencia.

“Lo que dice Evo Morales de que hubo una Operación Negra para planificar el ingreso, la penetración al Chapare en actividades de inteligencia es completamente falso. Porque los estudiantes van a prepararse, a ser capacitados en el área y básicamente no hay otra actividad adicional, porque las actividades de inteligencia y contrainteligencia, las operaciones en sí, ya son ejecutadas en otros niveles, que están en el nivel en Comando en Jefe o Comando de Fuerza donde tienen unidades de inteligencia, ésas ejecutan operaciones, pero no la Escuela Militar de Inteligencia”, explicó el jurista a Página Siete.
Publicidad

Considera que la denuncia de la activación de una supuesta Operación Negra es un invento de Evo Morales, porque tiene un complejo de protagonismo.

Dijo que los efectivos que asisten a la Escuela de Inteligencia se capacitan y hacen entrenamientos en el área de inteligencia, pero no están autorizados para hacer operaciones de inteligencia.

Agregó que cuando estos efectivos egresan son puestos a disposición de las unidades de inteligencia de los comandos y las grandes unidades de las FFAA.

“Después de lo que ocurrió con su escape a México (en noviembre 2019), (Evo Morales) tiene el delirio de persecución permanente”, señaló Santistevan.

En lo que va del año, Evo Morales, hizo varias denuncias. Acusó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) de ejecutar un plan desestabilizador, a los efectivos antidroga de proteger al narcotráfico con el fin de involucrarlo y ahora señaló a los militares de querer atacar el Chapare.

Las denuncias que hizo Evo Morales en el año
A la fecha, el exmandatario Evo Morales denunció a policías, militares, medios de comunicación, a ciudadanos chilenos e incluso a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos por distintos hechos.

En febrero, arremetió contra la DEA y sus “agentes políticos y mediáticos” de ejecutar un “plan desestabilizador” en el país.

En marzo, el expresidente apuntó a algunos medios de comunicación y los asemejó de ser “peor que la bomba atómica y la OTAN”.

En abril, Morales acusó a los policías de proteger el narcotráfico en Valle Sacta, Cochabamba, con la intención de implicar en ese delito a la dirigencia del trópico cochabambino.

Este mes, el líder del MAS denunció a efectivos de la Escuela de Inteligencia del Ejército por planificar un ataque contra el Chapare y sus dirigentes.

También acusó a “excarabineros expulsados” de llevar a cabo operaciones encubiertas en el país, con el objetivo de “denigrar” a la población. Dijo que agentes chilenos y la DEA tratan de involucrar a la dirigencia cocalera en una investigación, en alusión al caso de los autos robados. El caso fue develado por Hugo Bustos, investigador de Chile, quien aseguró que los autos robados en su país eran internados a Bolivia para su comercialización y que había un ligar denominado “México chico” en el Chapare, donde iban a parar algunos de estos motorizados robados.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas