FmBolivia
Radio FmBolivia

Añez pide sobreseer el caso «Golpe I» y cerrar su investigación

64

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La expresidenta Jeanine Añez pidió formalmente al Ministerio Público, que sobresean el caso “golpe de Estado I” y cierren la investigación ante la falta de elementos de convicción para acusarla por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Esta acusación fue presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los hechos que habrían provocado la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019, y la asunción al poder de la exparlamentaria demócrata.

La defensa de la exautoridad sostiene que los tipos penales del caso arriba mencionados, fueron desvirtuados, por lo cual corresponde el sobreseimiento.

Luis Guillén, abogado de la exmandataria, dijo que el tipo penal de sedición fue expulsado de la normativa legal, mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, meses atrás, y como consecuencia, se descartaría el delito de conspiración, puesto que ambos delitos están “atados”, de acuerdo con Erbol.

Durante el tiempo de investigación, la Fiscalía no ha logrado conseguir elementos que sustenten que Añez haya cometido algún hecho de terrorismo, según el jurista, quien observo además que la última actuación investigativa en el caso es de hace dos o tres meses, por lo cual el proceso se encuentra estancado.

“Entonces, para qué seguir teniendo un proceso abierto, en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy que se sustente una acusación”, manifestó el abogado de Añez.

Por el caso “Golpe de Estado”, o “Golpe I”, la exjefa de Estado cumple detención preventiva desde marzo de 2021. Los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías) están contemplados dentro de la acusación formulada por Patty.

Sin embargo, en el caso “Golpe II”, desdoblado del primero, la expresidenta ya está acusada y en juicio, el cual se encuentra en etapa de alegatos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas