FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Iván Arias destaca mayor predisposición de autoridades y pobladores de municipios rurales de La Paz para luchar contra el Corona Virus

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, destacó el domingo que a la fecha existe una mayor predisposición de autoridades y pobladores de municipios rurales del departamento de La Paz, para luchar contra el coronavirus, mediante mejoras en el sistema de salud y el cumplimiento de la cuarentena.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Arias, en su calidad de delegado presidencial para coordinar acciones contra el coronavirus en La Paz, explicó que realiza inspecciones periódicas en los municipios rurales para observar y proponer mejoras en centros de salud y hospitales, con el objetivo de contener la expansión del virus.

“Hoy encuentro mayor predisposición, mayor apertura de la gente porque siente que la enfermedad no es una cosa que está en (el planeta) Marte, sino que está por su barrio, comunidad o muy cerca”, manifestó.

Añadió que la mayoría de las autoridades ediles responden a las observaciones que realiza junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES), porque –a su juicio- comprendieron que el coronavirus no es un tema inventado por el Gobierno Nacional.

Arias detalló que en las inspecciones se observan y proponen mejoras en cuatro aspectos: en la capacidad de diagnóstico de la enfermedad o triaje, mediante un equipo de respuesta rápida, encargado de diferenciar el coronavirus de otras enfermedades similares.

Se toma en cuenta la capacidad de aislamiento de casos sospechosos y sus cinco contactos primarios, que son los familiares y cinco secundarios, es decir laborales, además de contar con la infraestructura adecuada para su reposo.

También se valora la capacidad de hospitalización para controlar la evolución de la enfermedad, ya que el 80% de los casos se cura con buenos cuidados médicos y solo un 20 % requiere unidades de terapia intensiva.

Por último, se evalúa la capacidad de la ciudadanía para cumplir la cuarentena, y la suspensión del transporte público.

De acuerdo con la evaluación de contagio del coronavirus, el departamento de La Paz registra 18 municipios en alto riesgo (rojo), 64 en riesgo moderado (amarillo) y cinco en riesgo moderado (verde).

//UNICOM MOPSV/ps/cm

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más