FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Abogados aseguran que miembros de Fiscalía deben ser independientes

Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que los fiscales “no deben ser independientes” y tampoco el Ministerio Público, abogados consultados aseguraron que la Fiscalía debe ser un órgano independiente de los poderes del Estado como manda la ley, y decir lo contrario resulta “absolutamente ilógico”.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional señaló en una entrevista con ANF que los fiscales “no deben ser independientes” y tampoco el Ministerio Público, porque la independencia solo es para el Órgano Judicial.

Lima dijo que el Ministerio Público tiene un principio de “objetividad”, su labor es la persecución penal y política criminal, labor que debe ser coordinada con el Ministerio de Gobierno para construir la persecución del crimen y del delito.

La autoridad hizo estas afirmaciones al ser consultada sobre el rol del Ministerio Público y la influencia del poder político el 2020, cuando se detuvo y procesó a dirigentes y exautoridades del gobierno de Evo Morales.

El presidente del Colegio de La Paz, Edson Foronda remarcó que el Ministerio Público si bien es una instancia objetiva, debe ser independiente de todos los poderes del Estado, del Ministerio de Justicia, del Órgano Judicial, porque la labor del mismo es representar al Estado y a la sociedad en cuanto proceso penal exista.

Entonces, agregó, “resulta absolutamente ilógico que no deba ser independiente, al contrario, la independencia es una muestra de transparencia”.

En similar criterio, Ramiro Orías dijo que “técnicamente no tiene asidero” sostener que el Ministerio Público y los fiscales no deben ser independientes, porque este principio solo regiría para el Órgano Judicial.

Explicó que la autonomía significa que las funciones del Ministerio Público no se encuentran sometidas a otros órganos del Estado, en ese sentido es “independiente”; la Constitución Política del Estado en su artículo 225 señala que tiene una autonomía funcional, administrativa y financiera, así como la propia ley 260 del Ministerio Público que refrenda ese principio.

Argumentó que una serie de instrumentos e informes de organismos internacionales “señalan de manera categórica y sostenida que los Estados están obligados a establecer salvaguardas para que los fiscales puedan desempeñar sus funciones de modo objetivo, autónomo e independiente”.

“De hecho, la CIDH hizo un informe en el que señala que el Ministerio Público debe ser un órgano independiente y gozar de todas las garantías prerrogativas que se reconocen a los jueces”, manifestó Orías. (ANF)

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más