FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

50 % de productores de calzados cierran actividades comerciales

Al menos 50 % de los productores de zapatos cerraron sus actividades comerciales desde los conflictos de 2019 y el inicio de la pandemia en 2020, aseguraron a EL DIARIO, las representantes del sector.

“Bueno, solamente de nosotros (La Paz) eran 23, dejaron el rubro tres, pero somos ocho asociaciones, de las cuales se cerraron el 50 %. Ahora muchos están trabajando como albañiles, choferes”, señaló la presidenta de la Asociación de Productos de Artículos de Cuero y Calzados-Consorcio Comercial de Productos de Artículos de Cuero La Paz (Apacc-Ccical) Solo Cuero Boliviano, Maritza Valencia Vera.

Los productores forman parte de ocho asociaciones a nivel nacional y exponen calzados, prendas de vestir y distintos artículos de cuero en la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de Gobierno.

La preocupación de los productores persiste por la lentitud de la recuperación económica, golpeada por la pandemia, el contrabando, falta de políticas para promocionar los productos nacionales, entre otros aspectos.

Valencia recordó que el Gobierno les apoyó con la condonación del 50 % de las deudas, pero que la medida no es suficiente para reactivar la economía de los productores.

“Hemos hablado con el gobierno para la condonación de deuda del 50 % y se concedió, pero no es suficiente”, indicó Valencia.

“En un principio era muy lindo lo que nos había hablado, si les apoyaremos haremos mesas de trabajo y con algunas ferias en las que no había venta”, agregó.

Valencia instó y pidió mayor control en las fronteras para evitar el contrabando en el país.

“Lo primero con lo que nosotros estamos luchando es el contrabando, a partir de los conflictos de 2019 hemos vivido momentos muy difíciles, y más la pandemia, azotaron al microempresario, muchas de ellas se han cerrado”, señaló.

La dirigente, sin embargo, reconoció que los proyectos de las autoridades, como ser el relanzamiento del programa “Hecho en Bolivia”, ayuda, pero no en la magnitud que esperaban.

“Lo que nos está ayudando es el relanzamiento del Hecho en Bolivia, con el refrigerio de todos los funcionarios, pero no es suficiente”, recalcó.

La encargada de uno de los sectores de venta de zapatos o artículos de cuero, Elvira Conde apoyo los criterios de Maritza Valencia, porque el contrabando es el principal problema que atraviesan.
“Tropezamos todos los años con el contrabando, pero estamos saliendo adelante y reactivarnos nuevamente”, afirmó Conde.

“Con el programa Hecho en Bolivia, consumo de lo nuestro, estamos tratando de salir adelante, pero a la gente más busca lo extranjero”, agregó.

Valencia dijo que está ingresando mucho calzado del Perú y considera que es una competencia muy desleal.

“No hay fábricas de pitas, hebillas, plantas, solamente tenemos el cuero, lo que estamos pidiendo es que se industrialice nuestros insumos para bajar nuestros costos, y poder competir en el mercado”, reclamó Valencia.

La dirigente pidió más proyectos al Gobierno Central, Alcaldía y Gobernación de La Paz, y puso de ejemplo al municipio de Cochabamba, que licitó la compra de calzados dentro de su paquete estudiantil, al margen del desayuno escolar.

Al menos 60 talleres de Cochabamba conformaron una asociación que pretende responder a la demanda de la Alcaldía de Cochabamba de más de 100 mil zapatos para dotar a los escolares del municipio.

Durante la entrega del desayuno escolar de la gestión 2022, a principios de este mes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó que está en proceso la licitación que dotará calzados a estudiantes de inicial y primaria de Cochabamba, publicó el portal de Opinión.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más