Alcaldes municipales respaldan el pedido de Estado de Sitio para regiones que no obedecen la cuarentena

41

En contacto con Radio Fides, los alcaldes Luis Revilla, Rosario López, Miguel Ángel Montero, José María Leyes, Saúl Aguilar y Luis Alberto López de las ciudades de La Paz, Sucre, Montero, Cochabamba, Oruro y Potosí respectivamente, respaldaron el pedido de declaratoria de Estado de Sitio solicitado por autoridad interina de Santa Cruz, Angélica Sosa.

El burgomaestre paceño consideró que la propuesta debe ser evaluada por el Gobierno ya que las próximas dos semanas serán cruciales en cuanto al crecimiento de casos positivos de covid-19, “en algunas zonas que verdaderamente se está incumpliendo la cuarentena hay que evaluar la posibilidad un Estado de Sitio”, indicó. Según la percepción de la autoridad, si no se cumplen los mandatos, en próximos días la situación sanitaria del país podría agravarse.

Por su parte la alcaldesa de Sucre, Rosario López, vio con buenos ojos el pedido de su par cruceña ya que cree que cualquier medida orientada en frenar los contagios de la pandemia será relevante en la lucha contra el covid-19. López lamentó la falta de apoyo de la población en cuanto a las tareas de prevención, “hicimos un seguimiento a los operativos y la gente no coopera”, aseveró.

Así mismo Miguel Ángel Montero, autoridad edil máxima de Montero indicó que el encapsulamiento aplicado en su municipio debería ser replicado en todas las ciudades del país, “espero que esta medida sea positiva y podamos cortar la circulación del virus en Bolivia (…) no le llamamos Estado de Sitio, lo llamamos encapsulamiento”, remarcó.

José María Leyes, alcalde de Cochabamba, informó que el 95% de la población de su jurisdicción acata la cuarentena, pero existe un restante 5% que “trata de incentivas a otros a desobedecer, principalmente motivados por temas políticos”. Leyes a tiempo de informar que su urbe cumple con tareas de fumigación y desinfección consideró que no se deben descartar medidas de contención del coronavirus, por lo que pidió tomar en cuenta todas las sugerencias.

El burgomaestre orureño, Saúl Aguilar, lamentó que la curva epidemiológica en Bolivia aún no presente descensos en infectados, “si tenemos que vivir en un Estado de Sitio o en un estado de excepción, vamos a apoyar si es por el bien de todos los departamentos, tenemos que ser unidos”, recalcó.

Finalmente, la autoridad municipal de Potosí, Luis Alberto López, se mostró de acuerdo con la propuesta de Estado de Sitio y no descartó que su región dictamine un decreto edil que establezca auto de buen Gobierno, “Hemos apelado a la razón y lógica del ciudadano pero sin embargo esto no ha tenido éxito”, enfatizó.

La tarde de hoy la alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, solicitó al Gobierno nacional declarar Estado de Sitio en su urbe por lo que pidió el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar que la ciudadanía cumpla la cuarentena.

FIDES LA PAZ