FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Teatro alteño deslumbró en festival de Paraguay

Actores de Albor en una de sus presentaciones teatrales que representan al país.

Actores y actrices del Centro Albor Arte y Cultura de la ciudad de El Alto realizaron con éxito la presentación de Bolivia Diez en la inauguración de la sexta versión del Festival Internacional de Teatro (FITE 2019), denominado “Arte para la inclusión entre los pueblos”, en la ciudad Encarnación, Paraguay.

El actor y productor paraguayo, referente en la industria cinematográfica del país guaraní, Javier Enciso, quien es jurado del festival, elogió a Albor. “El contenido dramatúrgico es muy ágil, creativo, inteligente en la aplicación de los espacios, es lindo aprender la historia no escuchada. La presentación de Albor es muy inclusiva y nos deja el mensaje de que el arte no tiene fronteras, yo creo que es un éxito”.

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a las 19:00 horas del sábado 6 de abril, el elenco alteño inauguró la FITE 2019, siendo uno de los 31 elencos de siete países que participan de este festival con 41 obras teatrales.

“Es siempre una satisfacción y un orgullo representar a Bolivia y a El Alto y llevar arte y cultura a escenarios distintos, donde además Bolivia se visibiliza más, nuestra alegría tiene un justificativo y es que es la primera vez que un grupo de teatro boliviano participa en este importante evento internacional”, afirmó el director de Albor, Willy Flores.

El elenco alteño ofreció la pieza cómica Memorias del Fuego, el domingo 7, con artistas como Rosario Cárdenas, Michael Gonzales, Willy Flores, José García, Fausto Cárdenas, María Elena Cárdenas y Fabio Góngora.

Según Flores, el elenco teatral adquirió prestigio porque se ha presentado decenas de veces en diferentes escenarios del país con su obra teatral Tupaj Katari y con Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, lo que le ha permitido marcar récord al estar diez años continuos con más de mil presentaciones teatrales.

Bolivia Diez, la tercera obra de Albor, se estrenó en Suecia y Grecia en 2009. La primera fue “Otra vez Miguel” (2008), con la que ganaron también el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (2010), y la segunda “Las Venas Abiertas de América Latina” (2009), obra con la que realizaron giras por Suecia, Dinamarca y Chile.

El festival comenzó el sábado 6 y se extiende hasta el 20 de abril, con la presencia de participantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú y el anfitrión Paraguay, con el objetivo de promover la cultura teatral en la región, con elencos y obras locales, nacionales e internacionales. El FITE 2019 tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Encarnación de Paraguay.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más