FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reemplazarán a funcionarios de DDRR

Tras las denuncias de irregularidades y manipulación informática, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer que todos los funcionarios de Derechos Reales en toda Bolivia serán removidos de sus cargos. «El Consejo de la Magistratura ha tomado la determinación de renovar a todos los cargos de personal. Auxiliares, inscriptores, técnicos de Derechos Reales de todo el país», dijo Alcón desde Sucre capital del Estado Plurinacional.

Detalles. Anunció que partir de la fecha no cualquier profesional ingresará a trabajar a la institución que en las últimas semanas fue cuestionada por hechos de corrupción. El presidente del CM explicó que se realizará una convocatoria pública para que los cargos acéfalos sean cubiertos por profesionales idóneos.

Antecedentes. El 8 de abril, los ministros de Gobierno y de Justicia, Carlos Romero y Héctor Arce, informaron que se emitieron órdenes de aprehensión contra ocho personas. Cinco en Santa Cruz y tres en Warnes. El ministro Arce indicó que son varios los hechos irregulares, puso como ejemplo el de un banco, que consiguió hipotecar un bien, pero fue en DDRR que la acción quedó sin efecto. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se vio perjudicado por la elevación de hipotecas de bienes. El 4 de abril, Alcón ordenó auditorías jurídicas y técnicas en las oficinas de Derechos Reales.

La convocatoria. «Hemos decidido llevar adelante una convocatoria pública para que estos cargos sean ocupados por otras personas con ciertas características, hemos empezado a trabajar en la reglamentación, el cargo que ocupen será por cuatro años», informó Alcón. Añadió que uno de los requisitos será que los postulantes sean egresados del área de derecho o abogados. Se prevé que en cuatro meses se concluirá el proceso de selección, que incluirá un examen de competencia y un mes de inducción, también se pedirá la participación de otras entidades como observadores y como parte del proceso. La autoridad aclaró que los actuales funcionarios pueden presentarse a esta convocatoria, y que inicialmente «se hará para todo el personal que está con ítem y en la segunda fase para quienes están a contrato».

Ministerio. «Saludamos y valoramos esta determinación del Consejo de la Magistratura, con meritocracia y transparencia es posible construir mejor talento humano para la administración de justicia, como se hizo con los Notarios de Fe Pública en todo Bolivia», escribió el ministro Héctor Arce, en su cuenta de Twitter. Cabe mencionar que Arce denunció hechos de corrupción en la regional Santa Cruz que derivaron en la investigación penal de 8 personas y la detención del juez registrador.

8 Personas
están siendo investigadas por hechos irregulares en DDRR regional Santa Cruz.

Aprehenden a falsificador de testimonio en Cochabamba

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pío Peredo, informó sobre la aprehensión de un hombre sindicado por la falsificación de sellos y firmas de jueces y secretarios judiciales para presentar un testimonio adulterado de un terreno, de 1.000 metros en la zona de Queru Queru, ante las oficinas de Derechos Reales de Cochabamba.

«En este momento hay un solo detenido recientemente, la semana pasada, seguramente en momentos de flagrancia, porque estaba haciendo uso de un documento falsificado», informó.

Según Peredo, el procesado fue responsabilizado por la comisión de los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, entre otros.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más