FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Neurona elaboró segundo documental para Legislativo

La empresa mexicana Neurona Consulting SRL elaboró un segundo documental sobre los resultados de las investigaciones de la Comisión Especial Mixta Enajenación de Empresas Públicas y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa por un costo de 185.000 bolivianos. El contrato fue suscrito en el 2017.

EL DIARIO accedió a la orden de servicio del Ministerio de Comunicación MC-OS-CE-CD N° 06/2017 del 28 de noviembre de esa gestión, donde señala que la empresa mexicana se adjudicó ese proyecto mediante una contratación directa, para presentar un documental de 45 minutos, sobre los resultados de investigación de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa. El plazo de la entrega del material audiovisual fue de 20 días.

Al respecto, el presidente de la comisión senador del MAS, Rubén Medinacelli, señaló que solo conoce de la elaboración del documental “El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés”, que fue también fue elaborado por la firma mexicana la pasada gestión. El legislador justificó la importancia de material, con la finalidad que la población conozca el proceso de la privatización de las empresas públicas en el periodo 1985-2005.

“La Comisión, a través de las dos Cámaras, solicitó que se pueda buscar el financiamiento para la realización del documental y nos ha ayudado el Ministerio de Comunicación. Este es el único documental que se ha realizado pero esto fue solicitado más antes de la conclusión del informe”, señaló el senador del oficialismo.

Para conocer más sobre el contenido del documental del 2017, EL DIARIO intentó contactar al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pero vanos fueron los intentos porque no contestó su teléfono móvil.

INVESTIGACIÓN

El diputado de la oposición, Wilson Santamaría, manifestó que están revisando la documentación de los contratos que se suscribió con la firma, con el fin de establecer si existen irregularidades en el proceso de adjudicación de los proyectos, si los productos elaborados estaban acorde a los precios de referencia en el mercado nacional. A la vez advirtió la existencia de otra empresa que se benefició con varios contratos publicitarios.

Neurona suscribió ocho contratos con el Ministerio de Comunicación desde la gestión 2017, donde se benefició con un total de Bs 12.461.704,24. Una de las adjudicaciones más costosa fue para la elaboración de una estrategia comunicacional para plataformas digitales y redes sociales para la Dirección General de Redes Sociales, donde se pagó Bs 8.807.210.

El contrato figura en la entrega de “4 racionales, 1 identidad gráfica, 450 artes, 100 infografías, 100 ilustraciones, 10 cartillas digitales, 21 videos de animación de 30 segundos, 12 videos de animación de 60 segundos, 8 videos de animación de 2 minutos, 80 videos líquidos, 28 spot broadcast de 30 segundos, 20 spot broadcast de 60 segundos, 2 documentales y 5 transmisiones de conocimiento al personal de redes”.

El opositor observó que una empresa extranjera haya elaborado el documental sobre el proceso de capitalización de las empresas estatales en el país, tomando en cuenta que la información que se maneja es bastante delicada. Además cuestionó que no se dio la oportunidad a productoras nacionales para que se haga cargo del proyecto.

CONTENIDO

La película “El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés” tiene una duración de más de 50 minutos, el tráiler fue difundido por el director de la empresa César Paredes Hernández a través de redes sociales, quien además trabaja con su equipo en la campaña del partido político Podemos de España.

El video comienza con una breve explicación sobre las gestiones de gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Hace referencia a otros exmandatarios, entre ellos a Víctor Paz Estenssoro como el primero en hacer los estudios para la privatización de las empresas estatales.

A Jaime Paz Zamora lo sindican como el primero que llevó a cabo el proceso de enajenación, Hugo Banzer y Jorge Quiroga son señalados como los últimos exmandatarios que concluyeron con la capitalización de las empresas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más