FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Laboratorio se querella contra falsificadores

Los miembros del laboratorio farmacéutico peruano Portugal S.A. llegaron al país para constituirse en parte querellante contra las personas imputadas que falsificaron productos de esa empresa, informó su representante legal en Bolivia Carla Mollinedo. La jurista aclaró que el único distribuidor autorizado para la comercialización de sus productos en Bolivia es la empresa Macanudo S.R.L.

La abogada de la empresa Macanudo S.R.L. se dirigió a la opinión pública para desmentir las acusaciones sobre la venta de medicamentos y cosméticos falsificados que serían fabricados por laboratorios Portugal.

Mollinedo explicó que la empresa a la que representa cuenta con todos los permisos otorgados por la Agencia de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y el Ministerio de Salud.

Ante esta situación y por la afectación económica que este ilícito genera en su empresa se constituirán en parte querellante en la investigación de fármacos adulterados.

“Estamos coadyuvando a la investigación que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) porque este crimen representa un daño a nuestra empresa”, dijo Mollinedo.

Entre los productos falsificados que esta empresa comercializa en el país se encuentra protector solar Bahia, Naturgel y el Complejo B, los mismos fueron incautados en varias cajas durante los operativos de la Felcc.

OPERATIVOS EN EL PAÍS

A nivel nacional, en el primer trimestre de esta gestión se realizaron 1397 operativos y se calcula que el valor económico es de Bs 117.3 millones en mercadería incautada, de los cuales los productos farmacéuticos representan Bs 1.34 Millones con un peso de 1.9 toneladas.

Asimismo, se procedió a la destrucción de fármacos de dudosa procedencia con un peso aproximado de 1.16 toneladas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

En el primer trimestre de 2019 se registró la importación de medicamentos farmacéuticos con un valor de Bs. 293 millones y un peso de 1.770 Ton que comprenden un incremento de 12.6 % en el valor a diferencia del año pasado.

Las recaudaciones por importaciones de productos farmacéuticos en el primero trimestre de este año alcanzo a Bs. 56 millones con un incremento de 9.1 % respecto al periodo anterior.

OPERATIVOS

Las autoridades bolivianas denunciaron que en recientes operativos encontraron productos falsificados ocultos en empaques de galletas y pañuelos descartables almacenados en un depósito desde donde se distribuía para su comercialización masiva como el Ibuprofeno, catéter de sueros, ungüentos, entre otros; algunos con el sello de laboratorios VITA.

De acuerdo con el informe oficial, los medicamentos encontrados en esos depósitos tienen las mismas características que los incautados en la localidad de Desaguadero.

Las autoridades policiales informaron que inició las investigaciones acerca de esta red de traficantes y falsificadores de fármacos en febrero pasado, tras detectar la existencia de medicamentos en un centro nocturno, logrando identificar una red de contrabandistas que operaba desde Desaguadero, frontera con Perú.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más