FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputados aprueban proyecto de Ley que reduce a dos meses el tiempo para adopciones

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley que reduce a dos meses el tiempo para las adopciones, el cual también busca facilitar y agilizar los procedimientos de acogimiento circunstancial, filiación judicial, extinción de autoridad paterna o materna de menores de edad sin cuidado parental, indica un comunicado de esa cartera de estado.

El Proyecto de Ley 229 modifica el 23 artículos del Código Niña, Niño, Adolescente, para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de los niños niñas y adolescentes.

La diputada Sonia Brito en su explicación sobre el Proyecto de Ley informó que existen alrededor de 8.369 niños, niñas y adolescentes en 196 centros de acogida, que esperan ser adoptados, remarcando que en muchos casos se han reportado abusos, por el cual el tratamiento de esta normativa sería uno de los temas de mayor prioridad dentro la legislatura.

“Hay niños que han estado toda su vida en estos centros, nunca han podido formar un hogar, por eso vimos que este es uno de los temas más dramáticos, importantes y delicados, hemos visto maltrato en los hogares, hasta muertes, por lo que demandó a los diputados y diputadas asumir este tema como uno de alta prioridad”, señaló.

En el caso de acogimiento circunstancial la Ley amplía los plazos para que los familiares del niño, niña o adolescente en situaciones de urgencia, extravío y abandono puedan de manera inmediata reintegrarse a su familia evitando la judicialización, para ese fin, los casos se podrán resolver en las defensorías de la niñez y adolescencia.

La filiación judicial tiene por objeto determinar la identidad del niño niña y adolescente en estado de abandono total. El actual Código no establece plazos de este proceso; el proyecto ahora establece un plazo total de 16 días desde la demanda hasta la sentencia que dispone la afiliación.

En el caso de extinción de autoridad materna o paterna, la Ley modifica las causales, realizando una subdivisión con el fin de que la autoridad judicial sin necesidad de convocar a audiencia pueda realizar la extinción de la autoridad de los padres.

Por último, el Proyecto de Ley crea el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional RUANI, el cual contendrá una base de datos única de niños, niñas y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción, el registro estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC.

La normativa contiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias.

El Proyecto de Ley de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más