FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comercio de $us 500 millones es el objetivo trazado entre Bolivia y Turquía

Los presidentes de Bolivia y Turquía; Evo Morales y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, acordaron el martes fortalecer la relación bilateral y expresaron su interés en ampliar la cooperación y el intercambio comercial en beneficio mutuo, en una reunión que se realizó en el complejo presidencial de Ankara. Ambos mandatarios se dirigieron a la prensa tras mantener una reunión que constituyó el primer encuentro de jefes de Estado de Bolivia y Turquía en la historia de las relaciones entre ambos países. Morales llegó el lunes en la noche a Ankara procedente de Dubái, donde había participado en una conferencia de inversores, e inició su visita a la capital turca ayer con la preceptiva ofrenda floral en el mausoleo de Atatürk.

Negocios potenciales. Entre otros asuntos, acordaron elevar de forma exponencial el intercambio comercial bilateral, pues el volumen actual, de 113 millones de dólares anuales, «es demasiado reducido» y el nuevo objetivo es de $us 500 millones al año, explicó Erdogan.

Morales subrayó el enorme potencial que ofrecen los yacimientos de litio bolivianos, los mayores del mundo, en los que ya trabajan empresas chinas y alemanas, y señaló que sería «importante la presencia de empresas de Turquía».

Para atraerlos servirá la visita que Erdogan, acompañado de una delegación empresarial, tiene previsto hacer a Bolivia hacia finales del año, agregó.

Evo dijo que, en esa reunión, Erdogan expresó su interés en participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí en el marco de la Agenda del Bicentenario.

«Será tan importante la presencia de empresas, así como de Turquía y por eso saludo la palabra del presidente (Erdogan) que a fines de este año visita Bolivia con un grupo de empresarios, quiero decirles que hay excelentes relaciones con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia», puntualizó.

Cooperación turca. El presidente boliviano agradeció también la donación de equipos médicos turcos para hospitales bolivianos y señaló que su país tiene «un gran interés» en la «adquisición y transferencia de material de defensa», al considerarlo «fundamental» para la lucha boliviana contra el contrabando.

Además, el mandatario turco comprometió conversar con el titular de la agencia de cooperación de su país para ampliar la ejecución de proyectos en Bolivia, ya que tuvieron óptimos resultados a la fecha.

Erdogan dijo que entre esos proyectos no se descarta impulsar temas de empoderamiento de las mujeres, salud materna infantil y agricultura.

«La agencia de cooperación turca ha realizado proyectos con mucho éxito en Bolivia y vamos a seguir nuestra contribución en el futuro», aseguró.

Asimismo, el presidente turco comprometió la donación 18 máquinas para procesar quinua, un quirófano para el trasplante de riñón y un equipo de «anestésicos» para mujeres, además de ofrecer facilidades para la adquisición de material y herramientas para la lucha contra el contrabando.

Aerolínea turca. En la conferencia de prensa se anunció también que en el primer trimestre de 2020 operará en Bolivia la línea aérea turca. «Nos dicen que en el primer trimestre de 2020 los primeros vuelos directos de Turquía llegarán a Bolivia», señaló Evo en referencia a la expansión prevista de la compañía de bandera turca Turkish Airlines, que en los últimos años ha abierto rutas a Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Panamá.

113 Millones de dólares
es el monto aproximado del intercambio comercial actual entre Turquía y Bolivia.

2020 Operaciones
para el primer trimestre se espera que hayan vuelos directos de la aerolínea Turkish Airlines.

Evo anuncia apertura de embajada en Ankara

El presidente Evo Morales, anunció en Ankara que Bolivia nombrará «en los próximos días o semanas» un embajador en Turquía, dentro de un amplio plan para estrechar las relaciones de ambas naciones.

«Bolivia tiene una deuda con Turquía: Turquía ha instalado rápidamente (en 2018) su embajada en Bolivia.

En los próximos días, máximo semanas, nombraremos embajador en Turquía», dijo Morales durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. /EFE

Se espera la visita de Erdogan a Bolivia

Visita. A la apertura de la legación diplomática seguirá el viaje oficial que para finales de año realizará el presidente Erdogan a Bolivia, junto a un grupo de empresarios, a los que se les propondrá oportunidades de inversión en diversos sectores, según explicó Morales.

Litio. Según, el presidente boliviano, Erdogan expresó su interés en participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí en el marco de la Agenda del Bicentenario.

Charla. Evo Morales ofreció una conferencia en la Universidad de Ankara, en la que esbozó el desarrollo económico de Bolivia desde su llegada al poder en 2006, así como sus planes de expandir el sector energético, el del litio y las exportaciones.

Saldo. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, realizó un «balance positivo» del viaje del presidente Evo Morales a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde participó en la IX Reunión Anual de Inversiones y a Turquía, para estrechar los lazos de cooperación e intercambio comercial entre ambos países.

Proyectos. En Dubái se presentó el Corredor Ferroviario de Integración, para unir los océanos Pacífico y Atlántico en América del Sur con un ferrocarril que pasará por Bolivia, así como el Hub de Viru Viru como uno de los proyectos estratégicos del Gobierno para Santa Cruz.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más