FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

BCB disminuye encaje legal y busca inyectar a economía Bs 3.440 millones

En línea con la orientación expansiva de la política monetaria adoptada desde mediados de 2014, el BCB decidió incrementar el nivel de liquidez del Sistema Financiero disminuyendo la tasa de encaje legal en 15 puntos porcentuales, reduciéndola de 46,5 % a 31,5 % y con ello crear un nuevo Fondo para Cartera Productiva y de Vivienda de Interés Social III, e inyectar 3.440 millones de bolivianos a la economía nacional, según el ente emisor.

La disminución de la tasa de encaje legal representa una liberación de recursos de aproximadamente Bs 3.440 millones, monto con el cual se crea el nuevo Fondo CPVIS III. En ese marco, las EIF pueden acceder a créditos del BCB en Moneda Nacional (MN), con garantía de su participación en dicho Fondo, para incrementar sus créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social, de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros.

En el marco de la Ley 1670, el Banco Central de Bolivia (BCB) puede establecer encajes legales de obligatorio cumplimiento por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF). El Encaje Legal (EL) es la proporción de los depósitos de personas naturales y jurídicas que las EIF deben mantener como reserva obligatoria en el BCB.

Los beneficios de esta medida se traducen en coadyuvar a mantener niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero y contribuir al crecimiento de la cartera los créditos de las EIF, y de esta manera apoyar al dinamismo de la actividad económica, señaló el ente emisor.

Para el economista y analista del sector, José Gabriel Espinoza, el BCB sigue intentando impulsar el consumo, y con cada medida nueva deja en claro algo: la gente es cada vez más cautelosa.

“El directorio del BCB el día de hoy ha dispuesto modificar el reglamento del encaje legal reduciendo la tasa de encaje legal para los depósitos en moneda extranjera en 15 puntos”, informó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

La medida también apunta a evitar un alza en la tasa de interés interbancaria y en la de reportos, y por ello la disposición del ente emisor busca evitar presiones en las tasas.

Señaló que la medida se tomó debido a una tendencia estacional que ocasiona una baja liquidez en los bancos, tras el pago de impuestos sobre las utilidades que vence este mes, y para evitar que suban las tasas de interés interbancaria.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más