FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz enfrenta graves inundaciones por atípicas lluvias

La Paz, 10 de marzo de 2024.- La ciudad de La Paz está experimentando uno de los mayores desafíos climáticos de los últimos años debido a las intensas lluvias que han azotado la región desde noviembre de 2023. Este fenómeno ha provocado un aumento en el caudal de los ríos, inundaciones en diversos barrios, sifonamientos y deslizamientos de taludes, generando preocupación en la población.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, ha explicado que este incremento en las lluvias se debe a una nueva anomalía en el fenómeno de «El Niño», el cual ha experimentado cambios tanto a nivel nacional como internacional. Este fenómeno, que normalmente afectaba principalmente a la región amazónica del país, ahora está generando precipitaciones más intensas en el altiplano y los valles bolivianos.

Según Mamani, las lluvias registradas en La Paz durante los últimos meses han superado los récords históricos, con un impacto especialmente grave en el altiplano, Oruro, Potosí y los valles. Esta situación ha llevado a la ciudad a reportar un preocupante número de 18 fallecimientos relacionados con las lluvias hasta la fecha, siendo el más reciente el resultado del desborde del río Achumani la madrugada del 9 de marzo.

Las previsiones del Senamhi indican que las lluvias continuarán hasta la segunda semana de abril, y no se descarta que el fenómeno de «La Niña» se active para la mitad del año 2024. Este panorama ha llevado a las autoridades a mantener una estrecha vigilancia y tomar medidas preventivas para proteger a la población ante los efectos del cambio climático.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más