FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Los cinco nombres que se barajan para dirigir la Defensoría del Pueblo

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, el dirigente vecinal afín al partido de gobierno, Jesús Vera, el exprocurador del Estado del gobierno de Jeanine Añez, José María Cabrera, el activista del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales y la líder del Colectivo Mujeres Creando, María Galindo, son hasta el momento los cinco posibles candidatos al cargo de Defensor del Pueblo.

En el primer caso, el Comité Cívico de El Alto lanzó el miércoles el nombre de Patty para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. «Nosotros, como una institución nueva hemos pensado que puede ser la hermana Lidia Patty”, indicaron desde el Comité.

Asimismo, Jesús Vera, acusado de promover la quema de 66 buses Pumakataris en el 2019, dijo que analiza la posibilidad de ser candidato a la Defensoría por petición de la organizaciones sociales.

Sin embargo, mencionó que deberá revisar si cumple con los requisitos para presentarse al cargo. En su contra existe una orden de aprehensión, en el marco de la denuncia por la quema de los buses municipales.

Patty y Vera son los posibles candidatos que se barajan desde el MAS y que, según ellos, son apoyados por las organizaciones sociales.

Por otro lado, también anunció su candidatura el exprocurador, José María Cabrera, que calificó de “hostigamiento judicial” la denuncia en que interpuso en su contra el legislador masista, Leonardo Loza.

“Este acto de hostigamiento judicial no impedirá mi postulación a Defensor del Pueblo de Bolivia”, afirmó y aseguró que cumple con los requisitos para presentarse a la convocatoria.

También está el activista del Conade, Manuel Morales que señaló que es una decisión personal el postular al cargo de Defensor del Pueblo y que pedirá el apoyo del Comité y de las plataformas ciudadanas.

Recordó que en la convocatoria de 2016 llegó a la última etapa y ahora quiere ver si lo eliminan, tomando en cuenta que el MAS impuso un reglamento en el cual se excluye a personas que participaron de una “ruptura del orden constitucional”.

Por último, está la líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo quien, según un reporte de Erbol en relación a una posible postulación al cargo , dijo que va a darle “una gran sorpresa al país”.

El mismo Comité cívico de El Alto, que propuso a Patty como candidata, también planteó a Galindo para ocupar el cargo de la institución defensorial.

“Está haciendo un buen trabajo, está bajando a las instituciones para defender a diferentes sectores, a las familias más humildes, la familia media, la familia alta, todas las clases sin discriminación a nadie, por la unidad y la igualdad del pueblo boliviano», señalaron desde la organización, según reporte del periodista Mauricio Noya.

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa para tratar los requisitos para el cargo de Defensor del Pueblo, se declaró en cuarto intermedio, debido a forcejos entre los legisladores de oposición y oficialismo.

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazan el proyecto de reglamento porque no fue consensuado y no garantiza una elección y designación de una persona independiente al poder político.

Fuente: Brujula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más